ACTUALIDADCOMARCAHINOJOSASER DEL CAMPO

Advierten de la llegada de la peor época de polen a los Pedroches

A lo largo de las próximas semanas el paso del invierno a la primavera supondrá el incremento de los niveles polínicos en el aire, así como el riesgo habitual para los alérgicos.

Según información del captador de pólenes para la población de la Comarca de ‘Los Pedroches’ la llegada de la primavera supone un incremento de los niveles de polen. Las previsiones advierten de un progresivo incremento de las gramíneas a partir de finales de marzo.

La información aportada por Jesús Jurado Palomo, facultativo especialista de área de alergología, indica que el riesgo será mayor para los alérgicos al olivo y al platanero de sombra; a partir de abril se prevé un incremento sustancial de ambos. A día de hoy los niveles polínicos de cupresáceas (ciprés) van en descenso y los de urticáceas son altos. Por otro lado, los niveles polínicos de Quercus y gramíneas presentan niveles bajos.

El Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Córdoba indica también que en las próximas semanas habrá un descenso de las concentraciones de pólenes de ciprés y ortigas.  

Polen

Las medidas Covid ayudan a la prevención contra la alergia polínica 

Algunas de las indicaciones que todo ciudadano ha seguido durante la pandemia y el confinamiento son también medidas que previenen contra la alergia al polen. Con la llegada de la primavera tips como quedarse en casa, llevar mascarilla en la calle, y en lugares como el coche, ayudan a todo alérgico.

Según Cinfa es recomendable tener un horario restringido para salir a la calle. Según informa la empresa, los intervalos entre las 5 y las 10 de la mañana, junto con el intervalo entre las 7 y las 10 de la noche son los momentos en los que se acumula mayor concentración de polen. También se recomienda a los alérgicos no sólo llevar mascarilla sino también gafas de sol para que el polen no entre en contacto con los ojos.