ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAPROVINCIASER DEL CAMPO

Villanueva del Duque y Belmez adecúan varios kilómetros de vías verdes

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba adecuará varios kilómetros de los antiguos trazados ferroviarios que discurrían por los términos de Belmez y Villanueva del Duque con el fin de adaptarlos a un uso recreativo y lúdico por parte de los vecinos y vecinas de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Así, en Belmez la institución provincial actuará en los primeros 5 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que unía la Estación de la Estrecha (Belmez) con la Estación de Peñas Blancas (Villanueva del Duque), en concreto en el tramo hasta la Estación de Cámaras Altas y dentro de lo que será la futura Vía Verde del Guadiato.

Tal y como ha expresado el delegado del Área, Francisco Palomares, que ha estado visitando la zona, “desde la Delegación de Medio Natural vamos a intervenir en estos primeros kilómetros, mientras que las demás actuaciones hasta llegar a Peñas Blancas las está llevando a cabo Tragsa como medio propio del Ministerio”.

Según el diputado provincial, “actuando en esta antigua vía ferroviaria en desuso, y cuya cesión por parte de ADIF al Ayuntamiento de Belmez se produjo en 2017, estamos colaborando en la creación de una futura vía verde en el norte de la provincia que sería nexo de unión entre las comarcas del Guadiato y Los Pedroches”.PUBLICIDAD

Para ello, ha señalado Palomares, “tenemos que mejorar ambiental y paisajísticamente este itinerario con la implementación de pivotes de seguridad, paneles de información y señalización, con la creación de cunetas para un mejor drenaje, el hormigonado de algún tramo, el despeje y desbroce del terreno para eliminar las malas hierbas y el extendido de una capa de zahorra sobre la plataforma”.

En total, para la realización de estos trabajos se contratará a desempleados rurales, 24 peones durante 15 días y a un oficial de 1ª durante todo el proyecto, que durará tres meses. La inversión en esta actuación, que se engloba en el Pfea 2020, alcanza los 66.866 euros, de los cuales unos 35.315 se destinan a los contratos y el resto a inversión en la vía.

Actuaciones en la Vía Verde de la Minería

En el caso de Villanueva del Duque, las actuaciones de la Delegación de Medio Natural en dicho término tendrán lugar en una parte del antiguo trazado ferroviario que unía Peñarroya-Pueblonuevo con la Estación del Soldado, en Villanueva del Duque, y que nació ante la necesidad de transportar los minerales de las explotaciones de la zona.

Según Palomares, “en este caso las actuaciones consistirán en el arreglo de accesos, desbroce, repoblaciones vegetales, creación de áreas recreativas, reconstrucción de vallados, refinamiento de cunetas, retirada de barros o limpieza de pasos de agua”.

Asimismo, ha continuado, “en esta zona de la Vía Verde de la Minería se realizarán podas para mejorar la disposición de las ramas y las condiciones de crecimiento de las especies arbóreas, se protegerá la madera, se mejorará el firme, se protegerá la plataforma de la vía, se colocará mobiliario en algunos puntos y se plantarán arbustos y árboles propios de la zona”.

Por otro lado, ha subrayado Palomares, “el proyecto contempla también la rehabilitación de la antigua caseta apeadero en la zona de Peñas Blancas, en el trazado ferroviario entre Villanueva e Hinojosa del Duque, concretamente en el kilómetro 8,9”. “La zona de actuación se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas por lo que nuestra intervención contempla la rehabilitación del tejado y el enfoscado de las paredes”, ha matizado Palomares.

En total, la Delegación de Medio Natural y Carreteras destinará a esta actuación 61.509 euros con cargo al Pfea 2020. Esta cifra se destina a inversión en la vía y a la contratación de desempleados rurales, 20 peones durante 15 días y un oficial de 1ª durante toda la duración del proyecto, estimada en dos meses y medio. Además, en los proyectos Pfea 2018 y 2019 se realizó en dos fases la recuperación de otra caseta en Peñas Blancas que puede ser empleada para actividades municipales o por parte de empresas de turismo activo.