El equipo de gobierno defiende que “la única forma de respetar y proteger La Salchi es abriéndola y dándole vida”

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Lucena, y el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, han comparecido hoy para defender la iniciativa de que la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) ocupe una parte del edificio de La Salchi y para anunciar también que se le van a cambiar sus usos para que pueda albergar proyectos culturales, algo que jamás se había hecho hasta la fecha. Tanto Cabello como Lucena y Escribano han respondido a las cuestiones planteadas por la prensa y han defendido que “la única forma de proteger La Salchi, tras 40 años de olvido y abandono, es abriéndola y dándole vida con proyectos viables”.

También han reiterado que el principal objetivo que está moviendo al equipo de gobierno en este tema es la protección patrimonial y han explicado que la OCA no será una simple oficina sino un centro agrario en el que también se impartirá formación y seminarios y por el que pasarán miles de ganaderos, lo que convertirá en una referencia para el conjunto andaluz. También han explicado que este uso conecta con el origen agrario y rural del inmueble y es por ello un justo homenaje a los ganaderos que lo hicieron posible en el pasado.

Por último, han vuelto a explicar que el patio de La Salchi mantendrá sus usos culturales como hasta ahora y que quedan casi 2000 metros cuadrados para desarrollar otros proyectos, espacio que consideran suficiente para diseñar un proyecto cultural que sea una referencia para el Norte de la provincia, pero siempre que sea a través de proyectos realizables y con garantías de financiación, de sostenibilidad y viabilidad  y respetuosos, como lo va a ser la OCA, con la singularidad de La Salchi como edificio histórico.

El comunicado del equipo de gobierno dice lo siguiente:     

Tras el anuncio del principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para construir en una parte de La Salchi la nueva Oficina Comarcal Agraria, el equipo de gobierno quiere aclarar las siguientes cuestiones:   

1-.  Nuestro objetivo se centra en compatibilizar diferentes usos en el edificio de la Salchi, que consideramos que es la propuesta más sensata y realista a día de hoy.

Con esta iniciativa pretendemos impulsar proyectos útiles, dinámicos, viables y sostenibles en el tiempo y que garanticen el principal objetivo de este equipo de gobierno: proteger el edificio de forma rigurosa e impedir su deterioro continuo durante las próximas décadas.

En ese marco, la propuesta de la Junta, tras evaluar las distintas posibilidades que les ofrecimos desde el Ayuntamiento, nos parece una magnífica oportunidad, pues nos permite convertir la OCA en un referente agrario, de los más importantes de Andalucía, y proteger al mismo tiempo este emblemático edificio, pues la mejor forma de proteger el patrimonio es darle la utilidad y los usos adecuados.

2-. El equipo de gobierno, ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para la instalación de la Oficina Comarcal agraria en un tercio del terreno construido de La Salchi, por lo que además vamos a aprobar en los próximos días y por primera vez, los usos culturales para el inmueble, pues hasta ahora nadie lo había hecho jamás, lo que demuestra la falta de decisión de equipos de gobierno precedentes en ese aspecto y la falta de confianza y apuesta en el proyecto que ahora defienden quienes en su día gobernaron y nunca dieron los primeros pasos para acometerlo.

3-. El antiguo anteproyecto del Centro Cultural y del Patrimonio Histórico de Pozoblanco, lo consideramos inviable, como demuestra el hecho de que jamás lo desarrollasen, ni en sus más mínimos aspectos, ni su creador ni los cargos públicos que hoy lo defienden cuando todos tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Por una parte, su coste es muy elevado, en torno a cuatro millones y medio de euros, e imposible de acometer con fondos municipales a día de hoy, cuando existen otras prioridades como la residencia, el mercado, la creación de suelo industrial o nuevas ayudas para el sector empresarial y comercial y la creación de empleo.

Por otra parte, afrontar este proyecto podría suponer un altísimo riesgo de que se convierta en un problema y otra aventura similar al de la Fundación Aurelio Teno y Pedrique, que tanto nos está costando a los pozoalbenses.

Por último, se da la circunstancia de que la gran mayoría de los espacios previstos en el anteproyecto del año 2009 ya se han dotado en otros edificios municipales.

Es el caso de la Casa de la Viga, que está a punto de convertirse en el centro de divulgación de la Historia de Pozoblanco, algo que se prometió hace décadas, que nunca se acometió de forma integral y que este equipo de gobierno hará por fin una realidad.

De igual modo, otras prestaciones quedan cubiertas por las inversiones que se han realizado en los últimos años y en diferentes barrios como el auditorio del recinto ferial, el centro Impulsa 10 o la nueva sala de exposiciones de la Cruz de la Unidad, de próxima apertura.

Todo ello se suma a otros espacios como el Teatro El Silo y su Mirador, la Biblioteca y  su reciente ampliación, la Peña Flamenca o el Círculo de Bellas Artes.

4-.  El acuerdo con la Junta para instalar la Oficina Comarcal Agraria es por ello un paso histórico y definitivo para proteger el edificio, que debe de ser nuestro objetivo prioritario.

La Salchi no se respeta teniéndola abandonada durante años, sino abriéndola, dándole vida y usos razonables.

En el caso de la Oficina Comarcal Agraria, significa que tenga usos relacionados con sus orígenes y es de justicia que los ganaderos vuelvan a recibir el mejor servicio día a día y en unas condiciones dignas.

Un homenaje más que merecido a todos los que trabajan incansablemente cada día para convertir nuestra tierra en un referente de infraestructuras, genética y relevo generacional , que ayudaron con su gran esfuerzo a construir este emblemático edificio y a los que se está minusvalorando pese a ser un sector vital y fundamental de nuestra economía, del que cada día nos sentimos muy orgullosos y al que tenemos que dignificar entre todos.

5-. La OCA, pese a lo que se afirma con intención de dañar, no será un mero edificio de oficinas, sino un Centro de última generación, sin apenas precedentes en Andalucía, que atenderá a 920 explotaciones agrícolas y 1551 explotaciones ganaderas responsables de más de 80.000 cabezas de ganado mayor.

Contará con espacios más cómodos y accesibles, que serán claves para ofrecer un mejor servicio a los empresarios agroganaderos, incrementar la formación a través de conferencias y seminarios y el desarrollo tecnológico de las explotaciones.

También en este relevo generacional y la apuesta por una mayor digitalización conlleva una gran lucha contra la despoblación y  la defensa del mundo rural, esencial en el actual contexto socioeconómico y en plena conexión con las directivas europeas de sostenibilidad de la agenda 20 30.

6-. La nueva OCA, que respetará escrupulosamente la arquitectura tradicional del inmueble, no ocupará la totalidad del edificio, sino un tercio, y la Junta pagará la actuación al completo, integra y sin pago alguno por parte del Ayuntamiento tras esta actuación. Por ello quedarán aún casi 2000 metros cuadrados útiles para desarrollar otras iniciativas y usos además de la totalidad del patio, que seguirá siendo municipal y un lugar de encuentro,  contando con sus actuales funciones como conciertos y actividades de ocio, en contra de lo que afirman algunos grupos municipales que buscan la confusión de los ciudadanos y la confrontación política, en unos momentos en los que todos debemos de sumar por el bien común de Pozoblanco.

7-. El equipo de gobierno mantiene por tanto su compromiso de convertir La Salchi en un referente de la cultura en el Norte de la provincia pues hay metros suficientes para ello.

Hay que tener en cuenta que diversos centros referentes de la cultura de Córdoba capital, algunos tan emblemáticos como el Museo Julio Romero de Torres, tienen una disponibilidad de espacio menor y son ejes de la cultura cordobesa destinados a una ciudad con mayor población, lo que da cuenta de lo desmedido del anterior proyecto y de que haya sido irrealizable durante tantos años.

El acuerdo con la Junta para la construcción de la nueva OCA es un paso decisivo para que el edificio sea más atractivo y se puedan desarrollar esas iniciativas que hasta ahora resultaron imposibles por su falta de realismo.

De hecho, a día de hoy el equipo de gobierno sigue trabajando con el fin de dotar de proyectos realizables y sostenibles en el tiempo en las zonas que se mantienen aún sin una finalidad definida.

8-. Entendemos por todo ello que sólo hay tres opciones posibles:

La Primera es – Abrir La Salchi y protegerla con usos compatibles, razonables, dinámicos, respetuosos con la historia del edificio y útiles para la sociedad.

Segunda- Acometer una iniciativa con la que se ponen en peligro las cuentas municipales y la sostenibilidad del edificio en el futuro, al tiempo que se ponen en riesgo  otros objetivos de mayor prioridad como la residencia de mayores, el mercado, la ampliación del polígono industrial o las ayudas a los sectores más damnificados en la actual crisis económica.

Tercera- Dejarla cerrada de forma irresponsable, en el olvido, esperando que pasen los años con proyectos inalcanzables y abocados a morir, a pesar de que especialistas de la cultura y el patrimonio han manifestado de forma reiterada y también en los últimos días que lo urgente es darle uso a La Salchi para protegerla y evitar su deterioro.

En esa disyuntiva, el equipo de gobierno tiene muy claro que hay que apostar por abrir La Salchi, darle vida y protegerla con usos respetuosos que garanticen la protección de nuestro patrimonio. .

La Salchi se defiende con proyectos razonables y por eso pedimos a los grupos de la oposición desde el respeto, que recapaciten y en lugar de poner continuos obstáculos y de optar por la confrontación, con el peligro que supone volver a un pasado de crispación y parálisis.

Les pedimos que entiendan que adoptar decisiones como ésta y trabajar de la mano con otras administraciones es el mejor camino para proteger La Salchi al tiempo que se apuesta por el desarrollo de nuestra tierra.

Nosotros, como equipo de gobierno, seguiremos trabajando día a día en nuestro modelo de ciudad, que combina la apuesta por la mejora de los servicios municipales e importantes inversiones estructurales en todos los barrios. También por el aumento de las partidas económicas para políticas sociales, palpable en los últimos presupuestos, y por proyectos importantes en ámbitos claves como el desarrollo económico, la cultura, el medio ambiente, el deporte, el turismo, las nuevas tecnologías, el patrimonio, la creación de empleo o el cuidado a las familias, los mayores y la infancia. Sin olvidar por último la colaboración leal con otras instituciones, que en el caso de la Junta de Andalucía ha supuesto en los últimos meses, más allá de la nueva Oficina Comarcal Agraria, el impulso de la ampliación de la depuradora y el Cinturón Verde, el comienzo para la construcción de la Ronda Norte o, esta misma semana, una subvención de 240.000 euros para el desarrollo del Plan Smart City Pozoblanco.   

Al tratarse de un proyecto emblemático, y tras haber escuchado las opiniones de todos los grupos municipales en la Comisión Informativa General y de los diferentes agentes de la cultura con los que hemos dialogado o han mostrado su opinión en estos días, hemos decidido convocar para el jueves un Pleno extraordinario para debatir a fondo este proyecto de forma específica. Será en una sesión plenaria, máximo órgano democrático de nuestro municipio, en la que defenderemos nuestras convicciones desde el respeto y el amor profundo que sentimos por Pozoblanco.

Estamos convencidos de que proteger un edificio histórico como La Salchi con proyectos viables es lo mejor que podemos hacer para avanzar hacia el futuro de forma decidida, pero respetando al mismo tiempo nuestra historia y nuestro pasado.

La Salchi se protege dotándola de usos.

La Salchi se respeta tras 40 años de olvido y abandono,  abriéndola y dándole vida.