ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

Hostecor, sobre el cierre a las ocho: «Piensan que con 3.000 euros de ayuda en año y medio nos van a callar»

El presidente de la patronal hostelera de Córdoba lamenta que la Junta no establezca un diálogo con el sector para consensuar las restricciones

Persiana cerrada de un negocio de hostelería / Cadena SER

El presidente de la patronal hostelera de Córdoba, Hostecor, Fran de la Torre, ha lamentado las nuevas medidas que se aplicarán en los distritos sanitarios Córdoba, Guadalquivir y Sur de la provincia. Incluyen la obligatoriedad de cierre, a partir del domingo, de aquellas actividades no esenciales a las 20:00 horas.

Se trata, «de un nuevo ataque al sector en un desgobierno de la Junta de Andalucía», ha exclamado de la Torre en declaraciones a Radio Córdoba – Cadena SER. Lamenta que «no han consultado estas medidas con nadie y se toman de un día para otro, por lo que no podemos saber si podemos aceptar reservas, llamar a los proveedores, hay compañeros de catering cambiando fechas de celebraciones y ni siquiera sabemos hasa qué hora puede mantenerse el take-away».Thanks for watching!PUBLICIDAD 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró «no haber recibido ningún tipo de presión» para retrasar la entrada en vigor del cierre a las 20:00 horas hasta el domingo, cuando inicialmente se anunció para el viernes. No obstante, Aguirre reconoció a las 19:45 del jueves que se trataba de «un plazo para dar algo de margen de adaptación porque entendemos que había ciertas previsiones para este fin de semana que no pueden anularse en unas horas».

Una explicación insuficiente para Fran de la Torre, que asegura que su insistencia para mantener una reunión al más alto nivel con los responsables de la administración autonómica no ha tenido resultados. «Después de un año no hemos conseguido nada», explica al reclamar que el sector hostelero pueda estar en una mesa de negociación a la hora de ajustar las restricciones.

El presidente de Hostecor manifiesta que ve «muy interesado al presidente de la Junta en salvar el verano y nos preguntamos cómo piensa salvar a las provincias de interior que vivimos ahora nuestra temporada ‘alta’ dentro de esta nueva normalidad». De hecho, De la Torr

UNA MEDIDA «INJUSTA», SEGÚN LOS COMERCIANTES

Comercio Córdoba, la Federación de los comerciantes cordobeses, también ha valorado de forma negativa la imposición de nuevas restricciones.

Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, ha puesto de manifiesto la «escasa sensibilidad» que muestra la Junta de Andalucía ya que, hace unas semanas, se le remitió una carta a la Consejería responsable del sector, por parte de Comercio Andalucía, en la que se le pedía que, si hubiera que tomar restricciones nuevamente, se diferenciara entre el pequeño comercio y los grandes formatos comerciales, algo que desgraciadamente no ha sido tenido en cuenta.

Para Bados, no «ambos formatos no son equiparables», ya que «es frecuente ver imágenes de grandes formatos comerciales donde se llegan a congregar, en sitios cerrados, cientos o miles de personas». Sin embargo, señala Bados, estas situaciones «no se producen en ningún caso en el pequeño comercio».

https://www.iprodeco.es/empresariosyemprendedores/contenidos/66038/inscribete-en-el-ciclo-de-talleres-construye-tu-negocio-2021?tab=adjuntos