ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

La Diputación hará seguimiento al suministro eléctrico de los pueblos

Identificará, entre otros, errores de facturación, exceso de consumos o desajustes en los horarios

La Diputación de Córdoba, en el seno de su estrategia de cara a fortalecer el territorio de la mano de losfondos generados por Europa, lleva a cabo desde octubre de 2015 , cuando se presentó la candidatura para obtener financiación a través del programa de ayudas de la Agenda Digital para España, el proyecto Enlaza Córdoba Municipios Inteligentes, un proyecto que acerca la estrategia de Smartcity a los municipios de la provincia seleccionados como beneficiarios de la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En concreto, en esta iniciativa -que proporciona las herramientas necesarias para facilitar el conocimiento de sus recursos e instalaciones y mejorar la gestión desde una óptica de gestión digital, análisis de datos, optimización de los recursos públicos y sostenibilidad- participan empresas y organismos de la Diputación como la Agencia Provincial de la Energía, Eprinsa, Epremasa y Emproacsa.

El proyecto Enlaza aprovecha las infraestructuras existentes en los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca el Open Data y el Open Government acercando la administración a la ciudadanía y permitiendo tener un control real de las infraestructuras para la optimización de los servicios públicos.PUBLICIDAD

Thank you for watching

Esta actuación está formada por componentes como la plataforma provincial inteligente de servicios; los sistemas inteligentes de gestión de la energía; de residuos y medio ambiente; del Agua; el de Analítica de Servicios y Optimización; el de Incidencias y Planes de Actuación; el de Activos; la Plataforma de Datos Abiertos, y la Plataforma de Participación Ciudadana.

En cuanto al Sistema Inteligente de Gestión de la Energía, se trata de un vertical destinado a hacer un seguimiento de los suministros eléctricos municipales para optimizar las condiciones de contratación, reducir el gasto asociado a la electricidad, favorecer la toma de decisiones respecto a actuaciones a realizar en instalaciones municipales y propiciar la implantación de los proyectos de renovables y eficiencia energética. Así lo ha destacado el presidente de la Agencia de la Energía y de Eprinsa y delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, quien, además, ha explicado que «este componente se ha basado en el desarrollo de un software propio y libre, que estará a disposición de las entidades locales y que va permitir alcanzar las metas antes indicadas». Por otro lado, ha insistido en que «para alimentar de información dicho software se han sensorizado edificios e instalaciones municipales y se ha accedido a la información de consumo eléctrico de las distintas instalaciones municipales».

Así, Montoro ha explicado que «el software desarrollado posee una característica que hace que se haya diseñado a medida para los municipios de la provincia. Se trata de un software libre, escalable y ampliable, sin coste alguno para los municipios, en los que además se pone en valor el camino ya andado en la asistencia que desde la Diputación de Córdoba y sus organismos se presta a los ayuntamientos, estableciendo comunicaciones bilaterales con otras herramientas ya usadas de manera generalizada». De esta forma, «el sistema de gestión de energía envía de manera automática información para transparencia y alarmas sobre determinados parámetros a nivel técnico, administración o contabilidad. Igualmente, el sistema se sincroniza con el sistema de información geográfica y recibe las facturas que entran en la contabilidad de los ayuntamientos, extrayendo los datos para su análisis todo de manera automática» ha informado Montoro.

Según el presidente de Eprinsa, «el software permite analizar el impacto de las inversiones realizadas en el consumo energético y coste asociado. Es una herramienta que va a permitir verificar los ahorros en contratos de servicios energéticos, así como obtener información para la implantación de proyectos basados en renovables como el autoconsumo fotovoltaico». Además, «analiza y realiza informes muy útiles y rentables tanto desde el punto de vista técnico como económico, en relación a los suministros y consumos eléctricos de los edificios e instalaciones municipales», concluye el delegado.

Detección de anomalías

ADMillonario De Hinojosa Del Duque: «Hazte Rico Con…«Hazte Millonario Con Bitcoin»: La Increíble Historia De Hinojosa Del Duque

«El sistema realiza una validación de las facturas recibidas respecto a los precios aplicados según los contratos vigentes, y emite alarmas en el caso de que se detecten consumos anómalos (fuera de horario, no ajustados al perfil de consumo del suministro, excesivos respecto a históricos, etcétera). Esto permite que los ayuntamientos detecten estas anomalías que habitualmente pasan desapercibidas y puedan realizar las correspondientes reclamaciones a las comercializadoras en el caso de que corresponda, todo ello previo al trámite contable y pago de la factura», apostilla el presidente de la Agencia de la Energía.

Finalmente, emite un informe sobre periodos facturados duplicados o pendientes, dando posibilidad a los ayuntamientos de realizar las correspondiente reclamaciones; e informes sobre el consumo y coste de este en los periodos indicados, evolución en el tiempo, indicadores de mejora, etcétera. Este proyecto está enmarcado en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, con un presupuesto de 4.847.608,63 euros, de los que un 69% son aportados por el Ministerio y el 31%, por la Diputación.

Comienza en 19 municipios

El sistema inteligente de gestión de la energía incluido en Enlaza constituye un avance o proyecto piloto en tan solo 19 municipios de la provincia de Córdoba y, una vez desarrollado y probado en estos, se hará extensible al resto. Así lo explica el presidente de la Agencia de la Energía y de Eprinsa, Víctor Montoro. 

En concreto, los 19 municipios seleccionados fueron elegidos en base a criterios técnicos, tratando de integrar todas las variables posibles que influyen en la configuración, como son el acceso a los datos, características de las instalaciones o localización y que fueran críticos para el sistema. Una vez testado, podrá ampliarse sin dificultad al resto de la provincia. Estos municipios han sido Belmez, Cardeña, Dos Torres, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Pedro Abad, Pedroche, Pozoblanco, Priego, La Rambla, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valenzuela, Villaralto, Villaviciosa, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Del mismo modo, el también vicepresidente quinto de la institución provincial ha añadido que «en la actualidad nos encontramos ante la finalización de la fase 2 de la ejecución de Enlaza. Esto implica que, para el sistema inteligente de gestión de la energía, se ha finalizado el desarrollo del software y se han instalado y probado los elementos de sensorización en cinco municipios -Encinas Reales, Espejo, La Rambla, Pedro Abad y Santa Eufemia-. «Se han instalado 51 analizadores de red, 51 controles de presencia e iluminación y 4 sensores de temperatura y humedad que incorporan un display para locales de pública concurrencia».