ACTUALIDADCOMARCACULTURA Y DEPORTEPROVINCIASER DEL CAMPO

El profesorado de Córdoba advierte del cierre de aulas en más de una veintena de colegios el próximo curso

La Junta de Personal Docente No Universitaria avanza que una decena de centros de la capital verán reducido su número de unidades, al igual que en 11 instalaciones de nueve municipios de la provincia

Más de una veintena de colegios de la provincia de Córdoba contarán con un aula menos el próximo curso escolar. Son los datos recogidos por la Junta de Personal Docente No Universitario de Córdoba, a los que ha tenido acceso el Día y que desvelan que los cierres de unidades se llevarán a cabo tanto en centros educativos de la capital como de varios municipios de la provincia. 

En concreto, en la ciudad de Córdoba habrá supresiones en los colegios de Infantil y Primaria Concepción Arenal, Al-Ándalus, Los Califas, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Alcalde Jiménez Ruiz, Averroes, La Aduana, Mediterráneo y San Lorenzo. Es decir, una decena de centros escolares y, todos ellos de carácter público.PUBLICIDAD

En el caso de la provincia, según los mismos datos, los centros afectados son: Vicente Nacarino, en Palma del Río; Ramón Medina, en La Ventilla (Fuente Palmera); Camacho Melendo y Niceto Alcalá-Zamora, ambos en Priego de Córdoba; Nuestra Señora de Araceli, en Lucena; el colegio Andalucía, en Posadas; Los Alcalá Galiano, en Doña Mencía; el colegio Maestro Juan Hidalgo, en Cardeña; el Castillo de Anzur, en Puente Genil; el Alonso Aguilar y el María Coronel, ambos en Aguilar de la Frontera.

Todos estos colegios están incluidos en la propuesta de plazas y unidades ofertada a las familias por la Delegación Territorial de Educación para el próximo curso, según ha explicado el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Córdoba, Antonio Rafael López.

Esta reducción de aulas se debe, de manera evidente, a la bajada de la natalidad, que también se ha puesto de manifiesto después de que más de 3.000 plazas de Infantil se hayan quedado sin cubrir en la provincia para el próximo curso, tal y como ya informó la Delegación de Educación.

No en vano, Educación había ofertado 8.875 puestos de nuevo ingreso para el curso 2021-2022 en centros públicos y concertados, de los que solo se han cubierto 5.874, lo que significa que hay 3.001 vacantes. Esto significa que casi un 34% de las plazas han quedado libres.

Es más, la Junta ya había reducido en 325 los nuevos puestos para ingreso en segundo ciclo de Infantil respecto al curso actual, cuando se ofertaron 9.200, aunque tampoco se cubrieron. De hecho, 2.000 plazas quedaron libres. Según esto, todas las familias cordobesas obtuvieron plaza en algún centro de su zona de escolarización, siendo solo 39 las asignadas de oficio.

Ante estos datos, la responsable del ramo, Inmaculada Troncoso, ya señaló que el proceso de escolarización comenzó el pasado 1 de marzo y no concluye hasta finales del próximo mes de septiembre. «Durante estos meses, se estudia y gestiona de forma exhaustiva la situación de cada uno de los centros, atendiendo a las solicitudes y a las posibles variaciones del alumnado», anotó en su día.

Sin embargo, López ha señalado que «la pérdida de unidades es una realidad que se agrava» y ha recordado que la educación pública «lleva años arrastrando la pérdida de aulas». Una situación que ha calificado de «insostenible» en la red de colegios públicos.

El presidente de esta organización, que representa a más de 10.000 docentes de la provincia de Córdoba, ha considerado que esta situación, además, se ve agravada por «los criterios políticos de planificación» por parte de la Delegación de Educación.

Así, ha recordado que el actual sistema «permite el blindaje de la concertada -con la renovación de conciertos- durante cuatro y seis años, por lo que no hay igualdad para la pública». En este sentido, ha detallado que mientras que los colegios concertados pueden mantener sus unidades mientras dure el acuerdo, los de la red pública no, ya que se ciñen a los datos anuales de cada curso. 

No obstante, la bajada de la natalidad también ha afectado a los colegios concertados y, por ejemplo, la patronal de Escuelas Católicas ya informó de que 161 plazas para alumnos de tres años se han quedado vacantes en la red de 32 centros concertados que tiene repartidos por toda la provincia de Córdoba.

Esta entidad ofertó 1.313 puestos en educación de tres años para el curso 2021-2022 y, tras el cierre del periodo de escolarización recibió 1.152 solicitudes.

A pesar de ello, López ha incidido también en el hecho de que en cada zona de escolarización haya un colegio de carácter concertado, «lo que equipara a ambas redes de centros» y ha manifestado que, por ello, se produce una pérdida de unidades que «no es equitativa».

En esta línea, ha incidido en que se produce «un efecto negativo en las familias para poder escolarizar a sus hijos en la escuela pública». Como ejemplo, ha expuesto el caso de la zona Centro de la capital cordobesa, donde los colegios públicos «están en peligro de extinción». 

Ante esta reducción de unidades, desde la Junta de Personal Docente No Universitaria han avanzado que apoyarán todas las movilizaciones que se produzcan «en apoyo de la escuela pública». 

Estos datos se han puesto de manifiesto en la última reunión celebrada por esta entidad, en la que también se abordó la necesidad de que desde la Delegación de Educación se habilite un puesto «para atender al alumnado con diversidad funcional motórica», ha indicado.

López ha explicado que se trata de un profesional que está «incluido dentro del equipo de orientación educativa especializada» y ha criticado que se trata de un puesto que está sin cubrir desde marzo de 2019. Mientras tanto, este alumnado es atendido en los centros educativos «con los recursos que tienen», ha añadido.