ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19SER DEL CAMPO

¿Habrá cierre perimetral tras el 9 de mayo? Estas son las restricciones covid que han anunciado las Comunidades

Las restricciones que imperaban antes de la declaración del último estado de alarma, como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad se deberían de mantener después del 9 de mayo, cuando está previsto que decaiga el estado de alarmaFin del estado de alarma: ¿podré viajar la semana que viene sin restricciones a cualquier otra Comunidad Autónoma?

Así lo explicó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que insistió en que el estado de alarma, conforme aparece regulado en la Constitución Española, está previsto «para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo«.

El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas en la legislación ordinaria para contener el virus, a las que se suma el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones de los tribunales superiores de justicia. 

Sin embargo, el Gabinete Técnico del Supremo ha emitido este jueves un informe en el que cuestiona la viabilidad el decreto del Gobierno, pone en duda su constitucionalidad y critica los plazos ajustados y la sobrecarga de trabajo.PUBLICIDAD

Esto es lo que han anunciado las autonomías para después del 9 de mayo:

Galicia

Fin del estado de alarma de este domingo: ¿se puede viajar a Portugal?

La Xunta de Galicia ha decidido no recurrir a los tribunales para mantener el toque de queda y el cierre perimetral, que dicen adiós desde el domingo. Mientras, el horario de bares se permite hasta las 23 horas y el de los restaurantes hasta la 1 de la madrugada.

Las reuniones serán de máximo cuatro personas en espacios cerrados y de seis al aire libre, sean de uso público o privado, excepto para quienes cohabitan. Además, se prohíben encuentros de no convivientes entre la 01.00 y las 6.00 horas, tanto en interior como exterior.

Sí se aplicará el cierre perimetral en los municipios de Cambados y Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cualedro y Laza (Ourense) y Padrón (A Coruña).

Andalucía

El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de este domingo y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00.00 horas y la reapertura del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2.00 horas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha detallado que el Gobierno andaluz, con el asesoramiento de los expertos, ha planteado una desescalada en tres fases: Fase 1, de Estabilización (9-31 mayo); Fase 2, de Avance (1-21 junio), y Fase 3, de Normalización (21 junio en adelante). Se levanta el cierre perimetral aunque el Gobierno sí decidirá, para lo que se pedirá ratificación judicial, el cierre de los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Comunidad de Madrid

Según han confirmado el consejero de Justicia e Interor, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con el final del estado de alarma este domingo se levantará la prohibición de reunirse con no convivientes en el domicilio, aunque se recomienda no hacerlo. 

Sí se mantendrá la estrategia actual de confinamientos por zonas básicas de salud, aunque sin toque de queda y ampliando el horario en los establecimientos de hostelería hasta la medianoche.

El horario de bares y restaurantes será de 6 de la mañana a las 12 de la noche, con las 11 de la noche como límite para admitir nuevos clientes. Además, la hostelería tendrá un aforo del 50% en interiores y del 75% en exteriores; un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior y de seis en las terrazas y se mantiene la prohibición del consumo en barra.

Otro tipo de establecimientos, como los centros comerciales, tendrán normas diferentes. Así, estos últimos tendrán una limitación de aforo del 75% y un horario de apertura entre las seis de la mañana y las once de la noche. Por su parte, los teatros, auditorios y cines podrán cerrar a las doce de la noche, y las entradas deberán ir siempre con butacas asignadas y espacios libres entre ellas. Finalmente, los recintos deportivos podrán abrir entre las seis de la mañana y las once de la noche, con un aforo limitado al 50% en interiores.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha levantará el toque de queda y el cierre perimetral cuando termine el estado de alarma el 9 de mayo, ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha explicado que este sábado la comunidad tomará medidas para seguir luchando contra el coronavirus pero que tendrán que ser «infinitamente más relajadas».

Castilla y León

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad, donde se respetará el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes. 

Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no existe «seguridad jurídica» para mantener medidas como el toque de queda tras el Estado de Alarma.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha ratificado también la limitación al 75% del aforo en los espacios de culto, al considerar que son «medidas idóneas, necesarias y proporcionadas» para atajar la transmisión del virus.

Los magistrados han acotado la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo –no hasta el 30, como pedía la Generalitat- y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen «la necesidad –o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales».

La Rioja

Críticas desde el Supremo al nuevo decreto para el fin del estado de alarma: «Los jueces no estamos para gobernar»

La Rioja levantará el próximo domingo, 9 de mayo, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda e implantará un nuevo «semáforo» con indicadores para imponer, si es necesario, diferentes restricciones. Así lo explicó la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que señaló que el estado de alarma «ha sido un paraguas jurídico» y ahora deben «anticiparse». Para eso, «se adopta un sistema basado en marcadores», en especial la incidencia a 14 y 7 días. 

La hostelería deberá cerrar a las 00.00 horas y los aforos permitidos en los establecimientos dependerá del nivel de riesgo vigente en cada municipio.

Cataluña

También se ha pronunciado al respecto Cataluñadonde llegará a su fin el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno cuando decaiga el estado de alarma. Así, habrá libre movilidad dentro y fuera de los límites de la región, y también por la noche.

Con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Govern mantiene la limitación de 6 personas en encuentros sociales, en interiores y exteriores, a menos de que se trate de convivientes. En el comercio, el aforo para todo tipo de establecimientos es del 30%. Esta misma cifra podrá acoger el interior de los restaurantes, mientras que en las terrazas basta con mantener la distancia de seguridad de dos metros.

País Vasco

En contra de la decisión tomada en Baleares y la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha manifestado su oposición a que se mantengan el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se ha pronunciado así en un auto sobre el borrador de decreto en el que el Gobierno Vasco mantiene, como medidas para combatir la COVID-19, el toque de queda y el cierre perimetral de Euskadi y de los municipios vascos con una incidencia elevada en relación a la pandemia.

No obstante, el Gobierno vasco podrá recurrir en casación ante el Supremo la presunta vulneración de derechos fundamentales, de acuerdo con el nuevo real decreto-ley aprobado por el último Consejo de Ministros 

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura permitirá, una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo y mientras esté en un nivel de alerta 1, un aforo del 50% en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta 6 personas, y del 85% en las terrazas, con mesas de diez comensales. En los comercios, esta cifra será del 75%.

El cierre perimetral de la comunidad autónoma de Extremadura finaliza a las 00.00 horas de este viernes, 7 de mayo. El toque de queda, que durante este fin de semana se retrasa hasta la medianoche, decaerá el domingo con el estado de alarma.

Navarra

También Navarra aguarda que el TSJN autorice el mantenimiento del toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00. Mientras tanto, el Gobierno flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas para hacer frente al covid-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levanta el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22 horas el horario de las terrazas en hostelería. La presidenta María Chivite ha dicho que se podrá abrir con aforo controlado el interior de la hostelería antes de que finalice el mes de mayo.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado que a partir del 9 de mayo la comunidad quedará abierta y sin el toque de queda, pero mantendrá los confinamientos perimetrales que actualmente están en vigor. En los próximos días no piensan adoptar medidas en la ciudad de Zaragoza, han afirmado durante una rueda de prensa ofrecida por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. No obstante, sí están estudiando y evaluando otras zonas de especial incidencia. 

Se mantiene el cierre de la actividad no esencial a partir de las 22.00 y los aforos actuales en todo Aragón: serán del 100% en el exterior y máximo seis personas por mesa y del 50% en el interior y un tope de cuatro comensales. Estas cifras baja en las áreas confinadas, así como la hora de cierre.

Asturias

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado esta semana que los establecimientos de hostelería podrán prestar servicio en el interior hasta las 23.00 horas a partir del viernes, 7 de mayo, y atender a seis personas por mesa, tanto en locales como en terrazas. Dos días después, el domingo, una vez finalizado el estado de alarma, el horario de atención se extenderá hasta la una de la madrugada

El Principado ha actualizado su modelo de intervención 4+ de contención de la pandemia para ajustarlo a la nueva realidad jurídica que implica el fin del estado de alarma y, por tanto, se ponga fin al toque de queda y al cierre perimetral de la comunidad autónoma. 

A partir del próximo domingo, los municipios se dividirán en dos grupos en función de su población para la aplicación del modelo 4+: los de más de 10.000 habitantes y el resto. En situaciones excepcionales, el Principado solicitará autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para limitar la movilidad o decretar cierres perimetrales selectivos de poblaciones o municipios.

Cantabria

La Consejería de Sanidad ha publicado en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario la resolución que obliga al cierre de los establecimientos a las 22.30 horas más allá del estado de alarma. Así, los establecimientos no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas. A partir del domingo decae el toque de queda y el cierre perimetral.

Baleares

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear tras el levantamiento del estado de alarma, entre las que figura prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas. 

Los magistrados han adoptado esta decisión con la votación de tres magistrados a favor y dos en contra. Con esta decisión, el TSJIB autoriza mantener las cuatro medidas que aprobó el Govern balear: el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de las islas, limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y restringir el aforo en espacios de culto.

Ceuta

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha pedido autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para mantener cerrada la actividad económica no esencial desde medianoche a partir de este domingo, cuando decaerá el estado de alarma.

Además, el Ejecutivo regional prevé ampliar de cuatro a seis el número de no convivientes que podrán reunirse en espacios públicos o privados, fijar el aforo máximo de los establecimientos hosteleros en un 30% en interiores y un 75% en terrazas.

Melilla

El Gobierno de Melilla anunció este jueves que no va a solicitar el mantenimiento del toque de queda a las 22.00 horas vigente desde octubre ni la prohibición de viajar a partir de este domingo, pero sí pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente son cuatro) y también la restricción en los horarios en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Islas Canarias

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Gobierno que abordó las medidas a adoptar en las islas tras la finalización del estado de alarma. «Aprobamos que las cosas se queden como están para que caminen como hasta ahora, a mejor», dijo.

Ahora, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Canarias quien ratifique o no estas medidas. 

Murcia

A partir del próximo domingo, decae el cierre perimetral de la comunidad autónoma, al considerar el Gobierno regional que no sería ratificado por el TSJ debido a la incidencia baja de la COVID. Con respecto a los confinamientos por municipios, se aplicará esta medida en aquellos que superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes y en los que registren un aumento de la incidencia del 80% con respecto a la semana anterior.

A partir del próximo domingo, el toque de queda pasará a ser una limitación nocturna horaria (desde medianoche hasta las 6 horas) en las actividades no esenciales.

La reuniones están limitadas a 6 personas y en espacios privados se recomienda evitar encuentros de más de una unidad de convivencia. El servicio de restauración y hostelería, cuando se desarrolle en terrazas al aire libre, podrá disponer del aforo máximo de mesas permitido, mientras que en el interior se podrá ocupar el 30%.