ACTUALIDADCOMARCALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIASER DEL CAMPO

El encinar de Los Pedroches como patrimonio cultural

Pedirán la declaración con los documentos obtenidos para un libro sobre Los Pedroches

Por el significado histórico y culturalmente del encinar de Los Pedroches, el mayor de Europa, se va a pedir a la Unesco su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así lo anunciaron el guionista y realizador de televisión, el pozoalbense Arturo Luna, y el representante de la Fundación Ricardo Delgado de Covap -patrocinadora de la obra- Francisco Javier López, durante la presentación del libro El estado de Los Pedroches, el sueño efímero de los marqueses del Carpio, obra de Luna, que ha tenido lugar recientemente en la sede de la SGAE en Madrid.

Thank you for watching

Una petición argumentada con la documentación que se ha recuperado en el trabajo de investigación de este libro. Arturo Luna ha relatado a este periódico que «la oportunidad de solicitar esta declaración viene por las fusión de culturas que se han fundido en este encinar, La Mesta, la Orden de Carretería, el Paleocristiano, los mozárabes, Roma y sus minas, los árabes y sus cortijadas, etcétera». Luna ha añadido que en este libro se plasman dos siglos claves en el encinar, el siglo XVII y XVIII, del que ha encontrado toda la documentación que existe y que ocupa el segundo tomo. La obra de Arturo Luna responde a una exhaustiva labor investigadora e incluye una prolija cronología y extensa documentación sobre este episodio histórico en el que, con la entrega de Los Pedroches a la Corona, se salvó al Ducado de Alba. En el acto de presentación del libro participaron, además, Antonio Onetti, presidente de la SGAE y el catedrático de Historia José Manuel Cuenca Toribio, autor del prólogo.