ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCAHINOJOSASER DEL CAMPO

Juan Luis Ortiz: «A pesar de las dificultades, teníamos que seguir dándole visibilidad al sector»

La tradicional Feria del Jamón de Villanueva ha sido sustituida este año por los Concursos Nacionales al Mejor Cortador y al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico y por unas jornadas gastronómicas

«Nuestro producto está asociado a los momentos de alegría y de felicidad, a los momentos en los que compartimos con amigos y familiares, a momentos de celebración, y todo eso nos ha faltado este año», dice Juan Luis Ortiz el secretario de la Denominación de Origen Protegida de Jamón de Los Pedroches.

La pandemia les ha obligado este año a no celebrar la tradicional Feria del Jamón que se hacía en Villanueva de Córdoba, pero no les ha impedido que mantengan al menos  dos actos fundamentales para darle visibilidad al sector; los Concursos Nacionales al Mejor Cortador de Jamón y al Mejor Jamón.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

El primero lo ha ganado Demetrio Sebastián Barquero, un cortador de Almendralejo (Badajoz), que se ha impuesto en esta edición del concurso nacional, el primero celebrado desde que se declaró la pandemia.

El premio al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico, se lo ha llevado la empresa Latiber, de Cardeña, por un  jamón ibérico de ocho kilos de peso, que eligieron especialmente para el concurso. El segundo y el tercer premio han sido para las firmas: Ibesa y Señorío de Los Pedroches.

Acto de entrega de premios del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en Villanueva
Acto de entrega de premios del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en Villanueva / Cadena SER

Con estas actividades la Denominación de Origen Protegida y el Ayuntamiento intentan dar visibilidad a un sector que necesita reponerse de la la crisis, con la caída del canal Horeca, que aún no se ha recuperado del todo.

«No sabemos que pasará, pero tenemos que seguir apoyando el trabajo que hace de este un producto especial y a los hombres y mujeres que lo hacen», explica Juan Luis Ortiz, «de ahí que no hayamos querido dejar pasar esta oportunidad».

El Ayuntamiento cierra mañana lunes 12 de octubre las actividades de las Jornadas Gastronómicas que se celebran paralelamente a los concursos  para apoyar al sector.