ACTUALIDADCOMARCAPROVINCIASER DEL CAMPO

La Fundación Savia insta a convocar la Mesa del Agua de Los Pedroches de forma «urgente»

La institución pide una reunión, que hace dos años que no se produce, para reactivar acuerdos pasados y adoptar medidas que «mitiguen la escasez de agua en las explotaciones ganaderas»

La Fundación Savia por el Compromiso y los Valores ha instado a la convocatoria «de forma urgente» de la Mesa del Agua de Los Pedroches, mediante una comunicación con el presidente de la Mancomunidad, única entidad que tiene potestad para ello. El objetivo no es otro que la adopción de medidas que «mitiguen la escasez de agua en las explotaciones ganaderas» ante la proximidad del verano, una de las reivindicaciones extraídas de la última reunión de alcaldes de esta demarcación, en la que pedían «soluciones a corto plazo».

La Mesa del Agua de Los Pedroches surgió en enero de 2017 fruto de un encuentro con la administración pública y entidades privadas, de la cual se acordó celebrar reuniones periódicas para buscar alternativas y soluciones a los diferentes problemas de la comarca. Entre los pasos dados, se promovió la constitución de una Comunidad de Usuarios para la gestión de los recursos hídricos, cuyos estatutos se aprobaron en junio de 2018.

La Fundación Savia afirma ahora que «es necesario un consenso para seguir avanzando; hace falta sumar voluntades para conseguir las metas deseadas». Un punto de encuentro que la institución considera ya «urgente», dado que «la falta de agua está provocando una situación de futuro incierto» en la ganadería de Los Pedroches.

Con todo esto, la entidad recuerda que «sigue pendiente de acometer la licitación de las obras de conexión de la Presa de La Colada, así como la concesión de agua específicamente para explotaciones ganaderas», cuestiones que la Mesa del Agua venía abordando, según declara Francisco Casero, presidente de Savia, que añade que hay abordar «soluciones a corto plazo» que den respuesta a la situación que se está viviendo en la comarca.

Según la nota hecha pública por la institución, «la ganadería extensiva sufre la escasez de agua, necesitando en determinadas explotaciones el suministro con cisternas, lo que conlleva un aumento de costes, deficiente manejo de los rebaños y el abandono de explotaciones ante la situación vivida».

Así, con el fin de reforzar los objetivos planteados en la reunión de alcaldes de la zona, la Fundación Savia ha propuesto “convocar una reunión urgente con todos los actores implicados que conforman la Mesa del Agua de Los Pedroches”, para valorar la situación de la ganadería, de la comarca y la aplicación de la Ley de la Dehesa.

Esto último porque, como recalca la institución, «el cambio climático está haciendo mella en la comarca y las previsiones científicas no son nada halagüeñas», lo que dibuja «un futuro difícil para el campo». «Los problemas se solucionan cuando se actúa conjuntamente defendiendo los intereses del territorio. Hace más de dos años que la Mesa Del Agua no se reúne, debe hacerse cuanto antes», finaliza la carta remitida por la Fundación Savia a la Mancomunidad.