ACTUALIDADCOMARCACOVID19POZOBLANCOPROVINCIA

La Virgen de Luna regresa al santuario de La Jara desde Pozoblanco sin romería y bajo la lluvia

Villanueva de Córdoba recibe este lunes a la patrona al mediodía

Llegada de la Virgen de Luna al santuario de La Jara. / R. G. APERADOR

Fieles a la tradición, los hermanos de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco han vuelto a hacer el camino a pie el Domingo de Pentecostés para trasladar a la patrona hasta su santuario, donde mañana lunes 24 de mayo será recogida por la hermandad de Villanueva de Córdoba.

Sin romería de llevada, suspendida por la pandemia del covid, pero acompañada por decenas de devotos que no quisieron dejarla sola en su despedida de Pozoblanco, la Virgen de Luna salía de Santa Catalina aún con noche cerrada. La salida de la parroquia de Santa Catalina, que estaba prevista para las seis de la madrugada, tuvo que retrasarse unos 20 minutos esperando a que la lluvia con la que amaneció Pozoblanco no desluciera la salida de la patrona del templo.PUBLICIDAD

Portada a hombros sobre unas andas por los hermanos cofrades, que se fueron relevando durante todo el recorrido hasta el santuario, la Virgen de Luna se despedía de Pozoblanco bajo la lluvia. Hubo que protegerla cuando aún estaba por las calles de la localidad.

Ya en la Cruz de los Lagartos se le rezó una oración de despedida cubierta con un protector plástico, para después enfilar hasta el Arroyo Hondo donde tradicionalmente se le retira las llaves de los Sagrados de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, acto que se celebró en la tarde del sábado durante la eucaristía, donde también se le retiró el bastón de Alcaldesa Perpetua.

Un momento del traslado de la Virgen de Luna.
Un momento del traslado de la Virgen de Luna. / R. G. APERADOR

La lluvia no cesó durante los catorce kilómetros que separan Pozoblanco del santuario de La Jara, sin embargo, ya en la Cruz de la Cogochuela, antes de llegar a la explanada de entrada al santuario, los hermanos le retiraron la protección para que luciera en su entrada a la ermita, donde era esperada por casi un centenar de vecinos que no se resistieron a acompañarla en su despedida.

Ya en el interior del santuario se le cantó su himno, con los hermanos cofrades en el interior y los fieles en la puerta de entrada para respetar la distancia de seguridad. Allí pasará la noche del domingo, para ser recogida por los hermanos de Villanueva de Córdoba en la mañana del lunes.

Con una salida prevista para las siete de la mañana, se espera que esté la patrona en la Plaza de España del municipio jarote a mediodía, donde será recibida por las autoridades y por el patrón San Miguel.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ya pidió responsabilidad a los vecinos ante la llegada de la Virgen de Luna, que se celebrará con fuegos artificiales y con un alumbrado extraordinario. Sánchez, además, invitó a que todos aquellos que quieran decorar sus fachadas o engalanar las calles, puedan hacerlo siempre «desde el rigor y máximo cumplimiento de las medidas sanitarias».