ACTUALIDADCOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

Las playas de Córdoba se preparan para abrir sus puertas a comienzos de junio

La Breña y La Colada recibirán a los bañistas a principios de junio siguiendo todas las medidas anticovid establecidas

Los últimos días del mes de mayo comienzan a dar paso a las calurosas jornadas de verano. Junio está a la vuelta de la esquina y, con él, la subida del mercurio y la llegada de las altas temperaturas. Para hacer más llevadera la canícula sin salid de la provincia, Córdoba se prepara para el inicio de la temporada en los pantanos de La Breña y La Colada, dos playas de interior donde poder escapar del implacable calor que recorre la provincia sin necesidad de llegar hasta la costa.

Los ayuntamientos de Almodóvar del Río y El Viso ultiman los preparativos para la apertura al público de los arenales habilitados en sus embalses. El objetivo de ambos pueblos es dar comienzo a la temporada a principios de junio. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha decretado que el permiso de baño de la playa de La Breña comenzará el día 1 de junio y se mantendrá hasta el 30 de septiembre, siempre y cuando los resultados de los controles de agua sean positivos.

Socorrista en La Breña.

Socorrista en La Breña. FRANCISCO GONZÁLEZ

Playa de La Breña (Almodóvar del Río)

Thank you for watching

En las últimas temporadas, este pequeño oasis de interior se ha convertido en todo un lugar para el recreo y el ocio durante los meses de verano en Andalucía. Y es que algunos de sus atractivos principales es que cuenta con un chiringuito en sus instalaciones, así como la organización de diversas actividades destinadas al turismo activo, como la práctica de esquí acuático o paddel surfo el alquiler de kayak para recorrer las colas del pantano. Otros de los incentivos para aquellos que visitan el lugar es la posibilidad de disfrutar del atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar, poder alojarse allí mismo, en el camping La Breña o la práctica de deportes náuticos como la pesca o la vela, que se ofrecen desde su Club Náutico, situado junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II.

El embalse de La Breña, que ya ha puesto en marcha diferentes dispositivos para el acondicionamiento de lugar, cuenta con una zona de playa de una longitud total de 140 metros, donde tienen instaladas dos filas de sombrillas. Como novedad, esta vez van a establecer tres pantalanes de acceso al agua con el fin de prevenir el contacto entre los diferentes usuarios y garantizar así el distanciamiento social.

Otra de las innovaciones de este año es la creación de un puesto de socorro así como la disposición de una barca neumática (zodiac), para poder atender rápidamente y de manera efectiva a cualquier bañista que lo requiera. El horario de baño controlado por los socorristas se mantiene como en las temporadas pasadas, es decir, desde las 12:00 h a las 20:00 h.

Sin embargo, algo con lo que contarán también será con un protocolo de control anticovid. Algunas de las medidas impuestas son el aforo máximo de bañistas, que pasa a ser de 150 personas, como el año pasado, y las distancias de seguridad entre las mismas.41

La Breña y La Colada en el verano de 2020 FRANCISCO GONZÁLEZ/RAFA SÁNCHEZ

Playa de La Colada (El Viso)

ADAdelgaza sin dietas ¡Haz esto antes de acostarte y adelgazarás 25 kg en 3 semanas!Adelgaza sin dietas ¡Haz esto antes de acostarte y…

En Los Pedroches también han dado paso a la temporada de apertura de La Colada, en el término municipal de El Viso. Juan Díaz, el alcalde, ha asegurado que, igual que ocurrió en 2020, se llevarán a cabo “todas y cada una de las medidas de seguridad” establecidas contra la covid, tales como el control de aforos, la medición de la temperatura, el uso obligatorio de gel hidroalcohólico en la entrada y un servicio intensivo de limpieza y contratación de socorrista y vigilantes.

La playa de La Colada posee un arenal de unos 2.000 metros cuadrados y cuenta, además, con un bar-restaurante que, a pesar de que actualmente únicamente abre los fines de semana, a lo largo de la temporada de baño recibirá a los comensales a diario.

Playa de La Colada.

Playa de La Colada. RAFA SÁNCHEZ