ACTUALIDADCOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

La vacunación contra el covid alcanza velocidad de crucero en Los Pedroches: casi mil pinchazos al día

La próxima semana empezará a inocularse el suero al grupo de edad de 40 a 46 años

fuente : el día de córdoba.

El ritmo de vacunación contra el covid-19 en el Área Sanitaria Norte de Córdoba está siendo favorable para conseguir alcanzar el objetivo de crear en poco tiempo el grupo de rebaño inmunizado. La gerente del área, Ana Leal, ha confirmado en la mañana de este jueves que ya se han administrado 53.000 dosis en la zona desde que comenzara la vacunación en enero, habiéndose conseguido que el grupo de edad de 68 años en adelante ya esté con la pauta completa de dosis para la inmunización.

En una jornada de vacunación masiva en el área, la gerente ha querido destacar que este jueves se habían citado para recibir la primera o segunda dosis de la pauta a un total de 956 personas, un ritmo que de vacunación que quiere continuarse en las próximas jornadas. Precisamente, este aspecto ha permitido que para la próxima semana se comience a vacunar al grupo de edad de 40 a 46 años con la primera dosis. MÁS INFORMACIÓN

María Jesús Botella, Dolores Sánchez y Antonio Repullo.
María Jesús Botella, Dolores Sánchez y Antonio Repullo. / EL DÍA

Ana Leal ha reconocido que, “si bien este es un grupo de edad mucho más amplio que los que se han atendido hasta el momento, hay que tener en cuenta que muchos de ellos ya han recibido su pauta al estar dentro de los grupos diana por ser servicios esenciales”.

En este sentido, uno de los datos destacable es que este grupo que había recibido la primera dosis de AstraZeneca y que ha recibido ya su segunda dosis se he decantado por la misma vacuna en un 80%, frente a la segunda dosis de Pfizer tal y como se recomendaba desde el Ministerio de Sanidad.

Esta semana, en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, se van a inyectar un total de 5.300 dosis al haberse recibido un volumen de vacunas de Pfizer que permite continuar con las vacunaciones masivas en aquellos puntos de vacunación que se han habilitado en los distintos municipios. La gerente, Ana Leal, ha querido destacar la implicación de las administraciones locales en la habilitación y cesión de espacios públicos con capacidad suficiente para realizar la administración de las dosis que permita hacerlo con distancia de seguridad.

En Pozoblanco se está realizando la vacunación en la caseta municipal del recinto ferial y en Villanueva de Córdoba en la plaza de toros.

Mejora del aparcamiento del centro de salud

En esta jornada, también ha querido estar presente la delegada de Salud de Córdoba, María Jesús Botella, que además de felicitar por la buena marcha de la vacunación, ha querido ser realista y recordar a la ciudadanía que aún estamos conviviendo con la pandemia y que no podemos relajarnos. Precisamente, ha sido la gerente del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches la que ha recordado que actualmente se cuentan con dos personas ingresadas por covid en la UCI y que preocupa el repunte de casos positivos que se está registrando en estos días.

La delegada territorial de Salud ha aprovechado la ocasión para anunciar que en el mes de julio se iniciará la mejora del aparcamiento del centro de salud de pozoblanco, una actuación que contempla la instalación de placas solares que permitan una generación de energía renovable y no contaminante, y que se instalarán de tal forma que sirvan como techo para los vehículos allí estacionados.

También ha adelantado que las inversiones en instalaciones sanitarias continuará, siendo la próxima mejora a realizar la reforma del área de Urgencias del hospital comarcal de Pozoblanco, continuando de esta forma con las inversiones ya realizadas como la creación de una nueva UCI y la sala de resonancia que llevan en funcionamiento desde hace cuatro meses.