ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAPROVINCIASER DEL CAMPO

Naranjo denuncia que Educación “traiciona su compromi-so contra la despoblación” con el cierre del CEIP Quercus

La alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, lo considera “un duro golpe para la Educación Pública el mundo rural y las personas que lo habitan”

La diputada andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha denunciado que la Consejería de Educación “condena a la desaparición a la aldea de Venta del Charco en Cardeña” con su decisión de cerrar definitivamente el colegio Quercus. Tanto el consejero de Educación, Javier Imbroda, como la delegada territorial, Inmaculada Troncoso, han “desoído las reivindicaciones de la comunidad educativa y de todo el pueblo de Cardeña, con su Ayuntamiento en cabeza”, que avisaban de que “existe una previsión de que el alumnado del colegio aumente porque familias jóvenes tenían interés en instalarse en la zona”. Ahora, sin un servicio tan básico como la Educación Primaria, “será muy difícil fijar población a la aldea”, por lo que el Gobierno andaluz “traiciona su compromiso de combatir el despoblamiento en zonas rurales”.

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán (IU), ha afirmado que este cierre “es un duro golpe a la Educación Pública en el mundo rural”, así como “una decisión contraria a las políticas de asentamiento de la población en los núcleos rurales y a la lucha frente al reto demográfico que tenemos por delante”. Según la regidora, el Gobierno andaluz “esgrime argumentos peregrinos para justificar el cierre, que solo evidencian que ni la Educación Pública ni el apoyo al mundo rural y a las personas que lo habitan están entre sus prioridades”.

La parlamentaria andaluza ha trasladado su apoyo a las familias afectadas por la decisión de Educación, “contra la que nos posicionamos desde el principio, participando en reuniones y concentraciones en defensa de este recurso esencial para combatir la despoblación en las aldeas”. Además, ha recordado que las instalaciones del colegio Quercus “han sido objeto de inversiones por parte del Ayuntamiento que habrán caído en saco roto si el centro cierra sus puertas”. Por todo ello, Naranjo ha expresado su “decepción y tristeza” con la decisión tomada por la Consejería de Educación, que responde a criterios “estrictamente económicos que no son los que deberían primar cuando hablamos de servicios públicos, menos aún en un momento en el que el Gobierno andaluz cuenta con fondos suficientes para mantener y potenciar la Escuela Pública”.

Cierres en la pública mientras se mantienen conciertos

Al cierre del colegio Quercus, anunciado esta semana en el BOJA, se suma la clausura de otros cuatro centros públicos en Andalucía entre los que se encuentra el CEIP Lucano, en Córdoba capital. Naranjo ha señalado que “mientras el Gobierno andaluz cierra este colegio público mantiene el concierto con otro centro educativo que se ubica a apenas 500 metros”, una muestra más de “cuál es la política educativa de esta Consejería, que se escuda en la bajada de la natalidad para seguir dinamitando la Escuela Pública, mientras financia con el dinero de los andaluces y andaluzas a las empresas que hacen negocio con la Educación, a las que aparentemente no afectan las variables demográficas”.

Así lo han denunciado además recientemente sindicatos y AMPAS, “que han iniciado un calendario de movilizaciones ante el cierre de colegios públicos y la eliminación de líneas y aulas, lo que consideran un nuevo ataque a la Educación Pública por parte de las derechas que gobiernan Andalucía”. En este sentido, Naranjo ha trasladado su apoyo a la comunidad educativa y ha recordado que el Gobierno andaluz “siempre tendrá enfrente a Unidas Podemos por Andalucía para defender los servicios públicos de su afán privatizador”.