ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAHINOJOSAPROVINCIA

Los versos de Juana Castro inspiran una ruta emocional por Los Pedroches

A esta guía se puede acceder desde la plataforma Izy.travel, en formato e-book y en audiolibro

Los versos de la poeta cordobesa Juana Castro han inspirado una ruta emocional por Los Pedroches, un proyecto donde su poesía, a través de la voz de la también poeta Matilde Cabello, invita a conocer la cultura, historia, tradiciones y gastronomía de esta zona de la sierra cordobesa, lugar que vio nacer a Castro. Según ha señalado este viernes la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que ha comenzado su comparecencia enviando un abrazo de consuelo desde la ciudad de Córdoba a Beatriz, la madre de las niñas canarias desaparecidas y de la que se encontró el cadáver de una de ellas ayer, esta iniciativa ha sido posible gracias al departamento de la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige Rafael Ruiz, y viene financiada por fondos europeos a través de un proyecto cuyo objetivo es crear un conjunto de rutas basadas en autores literarios en relación con sus espacios geográficos.

Córdoba, una de las dos ciudades que ha llevado a cabo este proyecto, ha elegido a Castro «debido a los méritos que atesora» y como reconocimiento a su «magnífica trayectoria», ha señalado Aguilar. Esta ruta no es una guía turística al uso, sino que se trata de un viaje en el que se irá descubriendo la marca profunda del territorio, su cultura, sus tradiciones “y donde los versos de Juana Castro nos harán percibir esta tierra con una especial sensibilidad», ha continuado la delegada.PUBLICIDAD

Thank you for watching

La ruta consta de once paseos, cada uno de los cuales está vinculado a un espacio geográfico y a un ámbito cultural, pudiendo disfrutar de los sabores, melodías o celebraciones de esta tierra. Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa Xul Comunicación y se puede acudir a él mediante tres productos: desde la plataforma Izy.travel, en formato e-book y en audiolibro, a los que se puede acceder a través de la web de la Red Municipal de Bibliotecas (biblioteca.cordoba.es).

Matilde Cabello, que destacó que es una «guía en femenino»,  se ha mostrado «agradecida» por haber sido llamada a realizar este proyecto «ilusionante» que «da voz a Los Pedroches» a través de los versos de Castro que ella ha seleccionado.

Por su parte, Juana Castro se ha mostrado «muy contenta» por esta iniciativa y ha recordado aquellos días en los que, siendo casi una niña, viajaba a Córdoba a examinarse desde su Villanueva de Córdoba natal y «nadie sabía dónde estaba mi pueblo». «Cuando empecé a escribir siempre recurrí a la presencia del campo de mi tierra sin denominarla, pero después decidí hacerla visible», ha explicado Castro, que se ha mostrado feliz de que ya no sea una zona «tan desconocida».