ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAPROVINCIASER DEL CAMPO

Naranjo denuncia que los impagos de Igualdad “asfixian” a las entidades de atención a la Dependencia de la provincia

La diputada andaluza se reúne con asociaciones de Puente Genil con “graves problemas para asumir gastos de funcionamiento” a las que el Gobierno andaluz “está condenando a la desaparición”

ANA NARANJO I.U.

La diputada andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha mantenido una reunión con asociaciones que trabajan en atención a la Dependencia en Puente Genil (Córdoba), que han trasladado las dificultades que enfrentan por los impagos del Gobierno andaluz de las plazas concertadas que se encuentran sin cubrir en sus centros. Naranjo ha denunciado que esta “asfixia” por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales “las está condenando a la desaparición”, ya que en las actuales circunstancias “tienen graves problemas para asumir los gastos de funcionamiento y pagar a su personal”.

Durante la reunión, tanto Naranjo como el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y los concejales de IU en Puente Genil, Jesús David Sánchez y Virginia Bedmar, han conocido de primera mano la realidad que afrontan Afasur Genil y Disgenil, “entidades de economía social que no buscan el lucro económico, sino que trabajan para suplir las necesidades de un sector de la población al que el Gobierno andaluz no está garantizando una atención directa desde lo público”. Estas asociaciones “necesitan del respaldo económico de la administración para poder realizar su labor con garantías”, más aún “tras un año en el que el Covid-19 ha generado gastos extraordinarios que amenazan su estabilidad económica”.

Tal y como ha explicado Naranjo, desde el inicio de la pandemia sus Centros de Día han sufrido variaciones en el número de personas usuarias. Esta circunstancia, sumada a los retrasos de la atención a la Dependencia y la insuficiente asignación de recursos por parte del Gobierno andaluz, hace que en la actualidad “existan plazas concertadas vacantes por las que el Gobierno andaluz no está pagando”. Ese dinero que las entidades dejan de ingresar por la falta de cobertura de plazas “lo tienen que aportar a pulmón, pese a que no son empresas de gran capital sino entidades sin capacidad económica para afrontar pérdidas de hasta 5.000 euros al mes”.

Aumento del coste/plaza

Además, Naranjo ha coincidido con Afasur y Disgenil en considerar “insuficiente” el aumento del 2,6% en el coste por plaza aplicado por el Gobierno andaluz, una subida “ridícula” que no permite a las entidades con plazas concertadas cubrir los gastos de su actividad. Por todo ello, ha exigido a Igualdad que “abandone la propaganda” y asuma un “compromiso real con la Dependencia” que se traduzca en “la agilización de la asignación de plazas y el pago correspondiente de los conciertos a estos centros, que realizan una labor imprescindible por nuestras personas mayores y dependientes”. La diputada andaluza ha instado al Gobierno andaluz a “cuidar a estas entidades, a las personas a la que atienden y a sus trabajadores y trabajadoras”, que han dado la voz de alarma porque “se verán obligadas a dejar su actividad si no obtienen un respaldo por parte de la administración competente”.