ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEPROVINCIASER DEL CAMPO

Los misteriosos aviones que anoche despertaron a Los Pedroches forman parte de un ejercicio militar

El Ejército del Aire coordina desde Morón de la Frontera Sirio 21, unas grandes maniobras que se desarrollan durante una semana y en las que se usan los cielos más despejados de rutas aéreas de la zona norte de Córdoba y el sur de Ciudad Real

Este miércoles, por la noche, muchos vecinos de la zona norte de la provincia de Córdoba se sobresaltaron al escuchar ruidos del cielo muy intensos. Eran claramente aviones, en vuelo nocturno, que en algunos casos emitían unos sonidos con la rotura de la barrera del sonido incluso. Los vecinos principalmente de la comarca de Los Pedroches pero también del sur de la provincia de Ciudad Real no sabían exactamente qué era lo que estaba ocurriendo sobre sus cabezas.

Finalmente, la respuesta está en unos ejercicios militares y nocturnos que está desarrollando el Ejército del Aire desde Morón de la Frontera. Según ha informado la Policía de Puertollano, Ciudad Real, los aviones forman parte del Ejercicio Sirio 21, considerado como el mayor entrenamiento del Ejército del Aire desarrollado al sur de la Península Ibérica.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) es quien coordina la realización de misiones defensivas y ofensivas, así como la evaluación de diferentes capacidades y cometidos que dichas unidades tienen asignadas, durante este ejercicio, que usa los cielos de la zona norte de Córdoba y el sur de Ciudad Real como lugar de entrenamiento. Estos cielos son de los más limpios de Andalucía y en algunos casos se evitan rutas de aviones comerciales.

«El Sirio 21 es el mayor ejercicio de adiestramiento avanzado de las unidades operativas del Ejército del Aire a nivel nacional y tiene como objetivo garantizar su preparación para la realización de operaciones, así como para mantener su disponibilidad y estado de alistamiento requerido para construir de forma rápida y eficaz las organizaciones operativas aéreas que se determinen», según describe el Ministerio de Defensa.

«El ejercicio se ha ambientado en un escenario complejo que incluye la inyección a la audiencia de adiestramiento de múltiples eventos e incidentes simulados, de forma que se vea forzada a reaccionar a los mismos y, a su vez, dicha reacción pueda ser observada y analizada por su equipo de evaluación. De esta manera, este tipo de ejercicios aportan un enfoque que posibilita que las unidades se adiestren en un entorno lo más realista posible», agregan.