Ministerio y CCAA comienzan a trabajar esta semana para darle forma al ‘milagro’ del Plan Estratégico de la PAC
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas mantendrán este miércoles 7 la primera reunión técnica de cara a la elaboración del Plan Estratégico Nacional que aplicará en España la Política Agrícola Común (PAC), cuya reforma se acaba de aprobar para el periodo 2023-2027 y que ahora deberá comenzarse a negaciar para que el «milagro» que espera el ministro se haga realidad. Un milagro que habrá que trabajar duro, ya que las diferencias entre las CCAA están actualmente muy latentes.
Las mismas fuentes han señalado que este encuentro es «preparatorio de la próxima Conferencia Sectorial monográfica de la PAC, que presidirá el ministro Luis Planas, al que asistirán los consejeros y consejeras del ramo», y de la que aún no se conoce la fecha de su celebración.
En dicha Sectorial «se esperan consensuar las principales líneas que permitan elaborar el Plan Estratégico, sobre el que se seguirá trabajando en los próximos meses», para remitirlo a la Comisión Europea antes de final de año «para su revisión y posterior aprobación en 2022», han añadido.
El acuerdo, que el ministro Planas calificó de «histórico» pero también de «milagro», y capaz de colaborar en la transición a una agricultura más sostenible, incluye importantes novedades como los planes estratégicos nacionales, los ecoesquemas (que incentivan las prácticas más beneficiosas para el medioambiente), la dimensión social en relación con las normas laborales o la definición de agricultor activo.
En el acuerdo alcanzado en Bruselas también se presta atención a los pequeños agricultores (a los que se destinará el 10% de los pagos directos) y a los jóvenes agricultores (con un mínimo del 3% de los presupuestos nacionales para el apoyo a la renta de la PAC).
Esta reforma de la PAC ha suscitado la preocupación del sector agrícola y ganadero español sobre las consecuencias operativas y financieras que pueda conllevar, así como de las comunidades autónomas, que ahora tendrán que cooperar con el Ministerio para la elaboración del Plan Estratégico.