ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

El agricultor activo de Planas: No profesional, dado de alta como autónomo e ingresos agrarios de entre el 10 y el 70% según la CCAA

Una de las quejas del sector es que el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, no ha mostrado mucha transparencia ante la negociación del nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC. Ahora, Planas ha dejado claro cuál es su idea de los requisitos que debe tener un agricultor activo: Deberá estar dado de alta como autónomo, tener un 25% de sus ingresos deribvados de la actividad agrarias aunque esta cifra puede varias en función de las CCAA y oscilar entre el 10 y el 70% y no debe de ser obligatoriamene profesional.

Planas ha dejado muy claro que «en cualquier caso, el reglamento europeo es muy claro sobre el agricultor activo, al indicar que hace falta una actividad productiva y de preservación del medio ambiente. Hay comunidades que quieren un carácter exclusivamente profesional, pero tenemos la obligación de contemplar la diversidad de todo el país».

“NO ME GUSTAN LAS PALABRAS GRUESAS QUE ENVÍAN UN MENSAJE SENCILLO PERO DESENFOCADO CUANDO AFECTA A PERSONAS HONRADAS COMO NUESTROS GANADEROS”

Preguntado sobre si se refiere a la recomendación del ministro Alberto Garzón sobre la carne, el ministro ha sido claro a señalar que  «No, estoy haciendo una reflexión en voz alta. No niego el debate, lo único que digo de forma muy sencilla es que la alimentación debe basarse en una dieta variada y combinada. ¿Qué es lo que pasa, y por eso mi sorpresa? Que si miramos los datos desde el año 2012, el consumo per cápita de carne en España ha disminuido claramente, salvo en el pico del confinamiento. A mí lo que no me gusta son las palabras gruesas que envían un mensaje sencillo pero desenfocado, sobre todo cuando afecta a personas honradas como nuestros ganaderos.