ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19POZOBLANCOSER DEL CAMPO

Andalucía pide autorización a la justicia para recuperar el toque de queda en Marbella,Pozoblanco, y otros tres municipios

La limitación de la movilidad entre las 2.00 y las 7.00 se aplicaría también en Conil, Villanueva de Córdoba y tarifa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo (i), y de Salud, Jesús Aguirre (d), presidiendo este martes en Sevilla la reunión del Comité de Expertos de la pandemia

la Junta de Andalucía ha propuesto recuperar el toque de queda de 2.00 a 7.00 en los municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Es decir, Marbella (Málaga), Conil, Tarifa (Cádiz), Villanueva de Córdoba y Pozoblanco (Córdoba) serán las primeras localidades que se quedarán sin viandantes de madrugada para intentar contener su ocio nocturno y la expansión del virus. La medida deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyo criterio sobre las medidas propuestas por la Junta ha variado hasta ahora en función de la sala de una provincia u otra.

De conseguir el aval de la justicia, Andalucía se sumaría a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Cantabria, que imponen el toque de queda en parte de sus territorios. Los jueces han negado esta medida a Canarias, Extremadura y Navarra. El toque de queda propuesto por la Junta empieza una hora más tarde que los aprobados hasta ahora, que comienzan a la 1.00.javascript:falsePUBLICIDAD 

Andalucía sigue una escalada progresiva al empeorar su tasa de incidencia, y este martes tiene 418 casos por cada 100.000 habitantes, 120 puntos más que hace una semana y en niveles de febrero. Sin embargo, está por debajo de la media nacional (622,41). Los 3.687 nuevos casos de este martes han llevado al grupo de expertos que asesora a la Junta a recomendar el toque de queda y otras medidas adicionales.

MÁS INFORMACIÓN

Además de la limitación a la movilidad nocturna, los locales de ocio nocturno deberán llevar un registro de entrada para facilitar la trazabilidad de los positivos y para la hostelería las mesas de interior se reducen a cuatro personas en el máximo nivel de alerta, hasta llegar a los 10 comensales con el mejor escenario epidémico. El consumo en las barras de los locales estará prohibido en el interior, en los municipios con peor incidencia del virus. En las celebraciones se reduce al 75% el aforo en el nivel 1, con un máximo de 200 personas y cuatro personas por mesa. La Junta insta asimismo a los Ayuntamientos a cerrar las playas de 23.00 a 7.00 para evitar botellones.

Sobre las limitaciones, el consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha subrayado que los expertos han recomendado evitar “la celebración de fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual (…) Tampoco se recomienda reuniones o fiestas privadas con más de 10 personas”, ha subrayado. Las medidas buscan frenar la expansión del virus en concentraciones sociales cuando el uso de la mascarilla se relaja o desaparece.

Andalucía tiene otros 24 municipios con menos de 5.000 habitantes y una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, pero la Junta decidirá sobre las medidas necesarias caso por caso, antes de proponerlas a los tribunales.