ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOSER DEL CAMPO

Coronavirus: Córdoba suma 178 nuevos contagios de covid y dos nuevas muertes

La incidencia cae a niveles de principios de julio, con 339 casos por 100.000 habitantes

La provincia de Córdoba al completo cae a nivel 2 de alerta sanitaria

La curva de la quinta ola del covid-19 continúa a la baja en Córdoba, aunque los datos de la evolución de la panademia arrojan este jueves luces y sombras. En primer lugar, la provincia de Córdoba ha sumado 178 nuevos contagios de coronavirus, un volumen que ratifica la tendencia a la baja.

Así, según la última actualización del Instituto de Estadística y Andalucía (IECA), la tasa de incidencia cae a 339 casos por 100.000 habitantes tras descender 22 puntos en la última jornada. La provincia no alcanzaba este parámetro desde principios de julio, cuando precisamente la quinta ola empezó a arreciar alentada por las vacaciones y el ocio juvenil.

Con los nuevos positivos confirmados con pruebas PDIA, Córdoba acumula 69.816 contagios de SARS-CoV-2 desde el inicio de la crisis sanitaria. El volumen es aún mayor si se tienen en cuenta los test serológicos: 70.312 casos. De todos ellos 2.664 se han detectado en los últimos 14 días, y 941 desde el jueves pasado, otro parámetro que indica la caída de la curva.

El punto negativo, las sombras, viene por los decesos, pues Córdoba suma otras dos muertes. Con ellas, son ya 1.017 las personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus.

En cuanto a los pacientes recuperados, en las últimas 24 horas han sido 388, más que los nuevos contagios. En total, son 61.451 las personas que han logrado superar el covid-19 en la provincia desde marzo de 2020.

Teniendo en cuenta todas estas variables, en Córdoba hay en la actualidad 7.844 casos activos o, lo que es lo mismo, personas que tienen la posibilidad de transmitir el virus.

Pueblo a pueblo

El optimismo también se dispara cuando se analiza la evolución pueblo a pueblo, pues son 25 las localidades donde la Consejería de Salud y Familias no ha sumado ni una sola infección en la última semana, dos más que en la jornada anterior. En el Área Sanitaria Sur, los municipios afortunados son Almedinilla, Fuente-Tójar, Palenciana y Zuheros; en el Distrito Guadalquivir, Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba; y en el Área Norte, por último, son mayoría los que llevan una semana sin contagios nuevos (Añora, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso).

La nota amarga la ponen aquellas localides que continúan en riesgo extremo, es decir, por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, y que a 19 de agosto son 13. Dos de ellas centran la atención por situarse por encima de los 1.000 casos: se trata del municipio más pequeño de Córdoba, Fuente La Lancha, con 1.462,0 casos, resultado de sumar cinco positivos en 14 días, y Villanueva del Rey, con 1.379,3.

Con estos datos, la tasa de incidencia provincial cae este jueves a 339,3 casos por 100.000 habitantes, 22 puntos menos que en la jornada anterior. Los cuatro distritos sanitarios en que se divide Córdoba están por debajo del riesgo extremo que marcan los 500 casos, incluida Córdoba capital, con 321,4. La ciudad ha sumado 403 contagios en los últimos siete días, que se elevan a 1.048 si se tienen en cuenta 14 días, lo que muestra que la quinta ola va en retroceso.

Más allá de Córdoba capital, las localidades que causan mayor preocupación son  Lucena (160 casos), Puente Genil (131), Montilla (124 positivos) y Baena (107).