ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOSER DEL CAMPO

José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos: «Vamos a intentar la declaración de zona catastrófica»

El Ayuntamiento apuesta por que lleguen fondos para sufragar los daños generados

José Luis Cabrera, Ayuntamiento de Alcaracejos 

El alcalde de AlcaracejosJosé Luis Cabrera (PSOE), vivió de cerca el incendio del Puerto del Calatraveño, un lugar emblemático para su localidad. Ahora, solo piensa en recuperar parte de lo perdido.

¿Cómo fueron los primeros momentos tras originarse el incendio?

Nos avisó el 112. Cuando llegamos, vimos que estaban ardiendo los dos laterales del Calatraveño. Había vecinos nerviosos que habían salido de sus casas. Fueron momentos muy angustiosos. El fuego no paraba de crecer y los hidroaviones empezaron a trabajar para que no se propagara hacia la zona de pinos.

¿Pensaron que alcanzaría esa magnitud?

Creo que todos pensábamos que iba a parar en un punto intermedio de donde lo hizo, pero el viento jugó su papel y el fuego viró en dirección hacia la Chimorra, allí fue muy difícil pararlo porque hay mucho monte.

¿En qué están trabajando como Ayuntamiento ante esta catástrofe?

Estamos evaluando los daños tanto económicos como medioambientales de una zona tan rica. Nos hemos puesto a disposición de los vecinos para reclamar a las distintas administraciones que lleguen los fondos que sean necesarios para paliar, en la medida de lo posible, los daños. Luego queremos llevar a cabo una reforestación de la zona y como Ayuntamiento tenemos las competencias en caminos y vamos a trabajar para que estén como es debido.

¿Van a solicitar que se declare zona catastrófica?

He mantenido una conversación informal con el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta y estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos qué requisitos se necesitan y cómo podemos conseguir que se declare esta zona como catastrófica. Sabemos que no será fácil, pero lo primero es evaluar los daños.«Empresas de drones ya nos han propuesto realizar una reforestación usando esta tecnología»

El miércoles informaba de lo que quieren llamar Plan Calatraveño, ¿en qué consistirá?

Planteamos hacer un plan llamado Calatraveño porque son muchísimos los vecinos de la zona que nos están escribiendo, se están poniendo a nuestra disposición. No queremos que esto quede en cosa de tres días, sino que se construya algo. Se trata de un plan donde trabajen la iniciativa pública y la privada, queremos establecer unas líneas a seguir y una hoja de ruta para ver qué se puede recuperar y qué no. Hay que valorar también las causas del origen del fuego, las aseguraciones de las diferentes fincas. Pero se trata, principalmente, de unir fuerzas. A nivel medioambiental y técnico todo tendrá su tiempo, pero ya se han puesto en contacto conmigo empresas del sector de los drones para intentar reforestar con esta tecnología.

Se apunta entre las causas del incendio un problema del tendido eléctrico. ¿Le preocupa que el origen del problema esté ahí?

Estoy preocupado porque tenemos en el término municipal de Alcaracejos una línea eléctrica muy importante que requiere que esté en condiciones adecuadas. Quiero ponerme en contacto con las compañías para saber si esta pudiera ser una de las causas. Las compañías eléctricas tienen desplegado tendido eléctrico que a veces no está en condiciones óptimas. Hay que hacer una labor de investigación y seguimiento.