ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAHINOJOSALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Turismo invierte 60.000 euros en la puesta en valor de los ‘Cielos de Sierra Morena’

08-07-2021 Presentan el proyecto ‘Cielos de Sierra Morena’. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD JUNTA DE ANDALUCÍA.

El delegado territorial destaca la situación privilegiada de esta cordillera como «mejor lugar del mundo» para ver las estrellas
El proyecto contempla la creación de una imagen del producto y su difusión y promoción turística

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha presentado hoy en la capital cordobesa el proyecto ‘Cielos de Sierra Morena’, iniciativa impulsada por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena Cordobesa (ADIT-Sierra Morena) que discurre por las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén, donde se encuentra el «mejor lugar del mundo para ver las estrellas y nuestros cielos».

Pimentel, que ha estado acompañado en su intervención en la delegación provincial, por el gerente de ADIT-Sierra Morena, Ervigio Núñez, y su vicepresidenta, Gema González, ha explicado que dicho proyecto se lleva a cabo gracias a una ayuda de 60.000 euros de la Consejería que dirige Juan Marín, en el marco de las partidas destinadas para el fomento de proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía (Pitaf). «Con este proyecto se consigue un doble objetivo. Por un lado impulsamos el astroturismo y el turismo experiencial, tan en auge, al tiempo que avanzamos en la conservación y protección de un recurso único como el cielo de este espacio natural», ha subrayado el delegado.

La iniciativa de ADIT-Sierra Morena es un planteamiento transversal, puesto que Sierra Morena se despliega en cuatro provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva). «Hablamos de más de 11.000 km², 57 municipios, más de 180.000 habitantes, seis parques naturales… el impacto que tiene este proyecto es por tanto clave para el turismo de Andalucía», ha detallado Pimentel.

En concreto, con la partida que ha concedido la Consejería que lidera Juan Marín, la asociación ha desarrollado varias acciones para potenciar en este territorio el turismo astronómico. «De esta manera se impulsa un nuevo recurso turístico, que supone un yacimiento de empleo en la zona y de generación de riqueza en estos municipios de interior, avanzamos igualmente en la diversificación turística, pues damos más motivos a los visitantes para venir a vernos y disfrutar de nuevas experiencias», ha explicado Pimentel, quien ha apuntado que, «al ser actividades que se producen de noche, permite el aumento de las estancias en esta zona, pues se propicia la pernocta».

Además, ha detallado el delegado que «se consolida la oferta turística en zonas rurales andaluzas al propiciar sinergias con otros productos que ya existen en el territorio. A ello, sumamos que todo esto se desarrolla de la mano de la sostenibilidad, elemento clave en el crecimiento del sector, y contempla medidas para blindar la conservación y protección de los cielos andaluces».

Para todo ello, el proyecto de ADIT-Sierra Morena, financiado al 100% por la Consejería de Turismo, ha implementado el diseño de una imagen corporativa e identificativa del producto turístico astronómico de Sierra Morena. El fin de esta actuación es consolidar el territorio como destino de este segmento y dar difusión y mejorar el conocimiento del destino. Además, se han diseñado e instalado elementos identificativos en los municipios con la intención de que sean fácilmente distinguibles tanto las localidades como los establecimientos y empresas que quieran potenciar el recurso astronómico.

Otra de las iniciativas desarrolladas ha consistido en la visualización del recurso en espacios de interés turístico y medioambiental, como centros de interpretación, aulas de la naturaleza, museos… donde se instalarán puntos de información. Igualmente, se ha elaborado material promocional identificativo para que las empresas que compongan la red cuenten con alguna identificación. Este material se desarrolla en dos idiomas (español e inglés), y dispondrá de información a través de dispositivos QR y similares. Finalmente, prevé una campaña de promoción en medios y redes.

Este viernes, ruta por el sendero del Águila en Hornachuelos

Pimentel ha insistido en que Andalucía «reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento», pues tiene el «mejor clima», así como «cielos despejados y sin contaminación lumínica», hecho que hace que Sierra Morena sea reserva y el destino turístico Starlight.

El delegado territorial ha recalcado que, en concreto, la parte de la cordillera que discurre por la provincia cordobesa, «ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y condicionados para ver el brillo de las estrellas y el firmamento cordobés, a lo que se unen los ya conocidos atractivos culturales, etnográficos y patrimoniales».

Así, dentro de las actividades previstas en Sierra Morena, Pimentel ha adelantado que este viernes, entre las 20.00 horas y la medianoche, se celebrará una ruta nocturna por el sendero del Águila en Hornachuelos para la escucha de la berrea del ciervo y observación astronómica con telescopios.