ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Antonio Ruiz abandona la carrera por liderar el Partido Socialista en Córdoba

Rafi Crespín queda como favorita mientras Carmen Campos allana el camino a la unificación

El secretario general del PSOE de Córdoba y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha anunciado que no se presentará como candidato a las primarias que tienen que dilucidar quién se hace cargo de la ejecutiva. La actual secretaria de organización, Rafi Crespín, se convierte así en la principal candidata de una competición que, probablemente, se lleve a cabo sin competencia interna.

El también alcalde de Rute ha emulado el movimiento de la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, quien recientemente anunció que no se presentaría a la reelección. Tanto Pérez como Antonio Ruiz formaron parte del grupo que apoyó a Susana Díaz contra Juan Espadas hasta que la expresidenta de la Junta perdió el poder orgánico en unas primarias.about:blankPUBLICIDAD

La salida de Ruiz del tablero es consecuencia interna de los movimientos subterráneos que se han ido realizando en las últimos meses. La primera deserción del grupo que apoyaba al secretario general fue la de los susanistas de la capital que están organizados en torno a Juan Pablo Durán. Luego se produjeron sonoros abandonos entre agrupaciones y altos cargos que habían formulado su apoyo incluso públicamente.

Ruiz considera que es el momento para conseguir que la unidad del partido que se ha logrado en Valencia en el último congreso federal y que reclama el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, sea también una realidad en la provincia de Córdoba. Antonio Ruiz ha resaltado que lo importante en este momento es «construir un proyecto desde la fortaleza y la solidez, un proyecto en el que estemos todos y todas y en el que la lealtad y el esfuerzo sea la seña de identidad de nuestro partido».

Ante el escenario congresual que tenemos a la vista «considero que desde la lealtad más absoluta a Juan Espadas mi decisión tiene que ser no optar a la secretaría general, aunque seguiré trabajando sin descanso, como hasta ahora, para que el PSOE de Córdoba sea un partido fuerte, sólido y cohesionado, que se preocupa por la calidad de vida de la ciudadanía que debe ser nuestro único objetivo».

Queda en todo este proceso un cabo suelto y es qué va a pasar con la candidatura de Carmen Campos, concejal del grupo municipal del PSOE. La aspirante ya ha asegurado que está abierta a la unidad de candidaturas, una forma elegante de decir que está disponible para llamadas de integración. En el grupo de apoyo a Crespín no se la considera como un poder interno de relevancia.

El secretario provincial del partido se convierte en saliente tras un solo mandato en el cargo. Durante su desarrollo, ha afirmado siempre Ruiz, el PSOE ganó todas las elecciones. Ruiz sucedió en el poder interno a Juan Pablo Durán tras ser su secretario de organización, responsable de los resortes interiores.