ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

UPporA denuncia que Córdoba se queda “al margen” de la recuperación del empleo femenino en todo el país

Naranjo señala que la brecha de género en el paro ha crecido en cuatro puntos desde el inicio de la pandemia y pide al Gobierno andaluz “medidas en la estela de las que está impulsando Yolanda Díaz”

La diputada de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha denunciado que la brecha de género del desempleo sigue al alza en la provincia de Córdoba, donde la diferencia entre las tasas de paro femenino y masculino ha crecido en cuatro puntos desde el inicio de la pandemia. Se trata de una tendencia “contraria” a la que se observa en el conjunto del país, donde esta brecha se está “equilibrando” gracias a las medidas impulsadas por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que han permitido que el tercer trimestre de 2021 cierre, en el contexto de una recuperación sostenida del mercado de trabajo, “con la cifra más alta de empleo femenino de toda la historia”.

Naranjo ha lamentado que “la inexistente apuesta por el empleo femenino del Gobierno andaluz esté dejando a Andalucía y a provincias como Córdoba al margen de estas tendencias positivas, que nos acercan a un mercado laboral digno y más igualitario, donde además la subida del SMI ha permitido reducir en dos puntos la brecha salarial”. En concreto, y mientras España registraba cifras de empleo femenino “de las que estar orgullosas”, en la provincia de Córdoba “hay casi 4.000 mujeres más en el paro” según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que también revela una tasa de paro femenino “11 puntos más alta que la masculina, frente a los 7 puntos en los que se encontraba esta brecha en el primer trimestre de 2020, cuando arrancó la pandemia”.

Los datos revelan, a juicio de Naranjo, que “las mujeres cordobesas y andaluzas se están quedando atrás en la recuperación que observamos a nivel nacional”, y la raíz de este problema está “en un modelo productivo caduco como el de Andalucía, que genera empleo temporal y precario”. Esta lacra “afecta especialmente a las mujeres, que son quienes tradicionalmente asumen los trabajos peor pagados e incluso invisibles, como los relacionados con los cuidados, que tan importantes han demostrado ser durante lo peor de la pandemia”.

Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz medidas “valientes” que “sigan la estela marcada por Unidas Podemos en el Ministerio de Trabajo, impulsando “cambios profundos que permitan una mayor estabilidad en el empleo, combatiendo la precariedad y las desigualdades”. Al tiempo, ha demandado “estrategias para favorecer el acceso al mercado laboral por parte de las mujeres, a través de planes de empleo y formación que eviten que la mitad de la población vuelva a quedarse atrás como ha sucedido en anteriores crisis”.