ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19POZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Pozoblanco recibe más de 44.000 euros de la Junta para mejora y rehabilitación de viviendas

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, han dado a conocer que se han invertido 44.458,72 euros en rehabilitación y mejora de accesibilidad en varios hogares del municipio a través del Programa de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía, correspondiente al año 2019.

El regidor ha expresado que han sido nueve familias de Pozoblanco las que se han podido beneficiar de esta subvención tras haber presentado la solicitud, “que permitirá mejorar su calidad de vida en el hogar. Además este programa de rehabilitación es un incentivo para la economía, concretamente para el sector de la construcción, que moviliza muchos puestos de trabajo y en un momento donde tener la vivienda adaptada es esencial”.

La delegada ha manifestado que “estas ayudas que llevaban 10 años sin convocarse por el anterior gobierno, suponen que las familias puedan realizar arreglos en su casa, como adaptaciones de baños, cambios de carpinterías o mejoras en los tejados”. Por último, Casanueva ha añadido que la convocatoria de ayudas de rehabilitación de viviendas de 2020 está próxima a resolverse y que “la Junta está trabajando en mejorar las infraestructuras de la provincia y dando respuesta a demandas ciudadanas, activando la economía y trabajando en la lucha contra la despoblación”.

Actualmente, algunas de las familias cuentan ya con el pago del 100% de la subvención y han ejecutado las obras. Las actuaciones de rehabilitación de vivienda que se han llevado a  cabo en Pozoblanco han consistido en la reforma de varias cubiertas de viviendas, adaptación de baños, cambio de carpinterías y colocación de placas fotovoltaicas. El alcalde y la delegada han visitado algunas de las viviendas en las que se han llevado a cabo o se están ejecutando dichas reformas.

El Programa de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía aporta a los beneficiarios el 50% inicial de la ayuda a las familias que soliciten su licencia de obra y presenten el acta de inicio en el Ayuntamiento; y el 50% restante al finalizar la obra, favoreciendo el movimiento y apoyo económico a las familias desde el primer momento.

Este programa tiene por objeto el fomento de la rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, contribuyendo a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.