ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSALA CALLE- OPINALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHPEDROCHES Y SU HISTORIA

Los artesanos de los Pedroches apuestan por la digitalización para lanzar al mercado sus produc-tos

El delegado de Transformación Económica presenta el catálogo digital de la Asociación Ofiarpe

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha presentado el catálogo digital de Artesanos de Los Pedroches y ha hecho entrega de las placas que identificarán sus talleres a partir de ahora con la marca Artesanía Hecha en Andalucía.

Este catálogo digital ha sido desarrollado por la Asociación Ofiarpe, y para el delegado de Transformación Económica, “muestra la inquietud de los artesanos de esta zona de la provincia por unirse a los nuevos tiempos, bajo la premisa de que la transformación digital de cualquier empresa, industria o taller artesanal se ha convertido en una obligación si queremos seguir siendo competitivos”.

Herrador ha puesto de manifiesto que “Andalucía es actualmente la comunidad con mayor número de talleres artesanales que ascienden hasta los 2.500”.  En concreto, Córdoba junto a Sevilla y Cádiz es la que mayor número aglutina. La provincia cuenta también con 5 Zonas de Interés Artesanal, la mayor cifra de toda Andalucía “lo que demuestra la importancia de este sector en nuestra comunidad”, sostiene el responsable territorial. Asimismo, la provincia cuenta con 7 Puntos de Interés Artesanal, 8 Maestros Artesanos y 1 Maestra Artesana y tiene concedidas 3 autorizaciones de uso del Distintivo «Andalucía, Calidad Artesanal».

El delegado ha destacado que la actividad económica que genera el sector de la artesanía además de su importancia en sí misma, está relacionada con otras actividades y sectores como la cultura o el turismo.

Herrador ha recalcado el compromiso de la Junta con “la vertebración y modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico”.

Para cumplir estos objetivos, la Junta ha puesto en marcha una batería de medidas, como la creación del Registro de artesanos, la identificación geográfica de puntos de interés artesanal, la aplicación digital “ACÁ” que conecta por geolocalización oferta comercial y artesana con las necesidades de los usuarios o la última y más reciente creación de la Marca Promocional ‘Artesanía Hecha en Andalucía’, cuyo distintivo recogerán los talleres de esta Zona de Interés Artesanal.

El objetivo de esta marca promocional es dotar a la artesanía andaluza de una imagen única que permita su divulgación y reconocimiento por los consumidores, identificar los productos elaborados por las personas y empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía y proteger y mantener el prestigio de las personas artesanas andaluzas y sus obras.

El delegado se ha referido igualmente a la convocatoria de ayudas dirigidas a la modernización de las pymes artesanas del pasado año, donde se modificaron sus bases para favorecer la reactivación de este sector aumentando su dotación y ampliando los criterios de acceso a esta línea de incentivos, para cubrir también las actuaciones necesarias para adaptarse a las normativas COVID.

Como muestra de la importancia del sector de la artesanía de la zona norte, Herrador ha señalado que de las 7 piezas cordobesas que se incluyen en la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, tres son de artesanos de Los Pedroches, “lo que demuestra la calidad que atesora esta comarca”. Una de ellas sirvió para otorgar el premio de Artesanía en 2019 a Santiago Valverde.

Por último, el delegado ha insistido en que “la artesanía ha estado siempre presente en la historia de nuestra tierra, ha mantenido cultura y tradiciones y ha generado riqueza desde un ámbito más social y menos mercantilista”.

Herrador sostiene que el sector genera una economía “ligada a los territorios donde se desarrolla, en este caso ligada la comarca de Los Pedroches”.