ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSALOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Los municipios de Córdoba adscritos al Sistema VioGén son reconocidos por su lucha contra la violencia machista

Los ayuntamientos participes cuentan con un plus económico para abonar las horas extras del cuerpo de seguridad local y para hacer campañas de prevención y ayuda contra esta lacra

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha celebrado este martes una jornada de reconocimiento a las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los municipios de la provincia de Córdoba adheridos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), por su labor en la lucha contra la violencia de género.

En el acto ha participado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que ha estado acompañada por la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer, María Teresa Varón; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, y el jefe de la Comandancia de la Policía Nacional, el coronel Juan Carretero. Además, han participado el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, y el jefe de la Policía Municipal de Montilla, Francisco José Dorado.

Valenzuela ha explicado que los distintivos entregados a las localidades están preparados para ser colocados en la fachada de los ayuntamientos y que así las mujeres puedan reconocer que se encuentran ante un centro adscrito al Sistema VioGén. En la provincia actualmente están adheridos 37 municipios, desde que saliera la iniciativa en 2007, con la primera adhesión del Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, María Teresa Varón ha explicado que «el primer paso de los municipios para poder acceder al convenio es contar con servicio de Policía Local, que en virtud de este convenio, suscribe un protocolo policial con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a partir del cual se compromete a la protección de las mujeres; el segundo paso es que el alcalde del municipio, a través de un compromiso suscrito en pleno, solicite a la Subdelegación que quiere ser municipio VioGén y suscriba otro compromiso con el Secretario de Estado de Seguridad que firman todas las partes implicadas».

Los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional que se encuentran dentro del Sistema VioGén pueden acceder a los datos de las víctimas de violencia de género y de su entorno. La recogida de estos datos es lo que permite la evaluación del nivel riesgo en el que se encuentran, ya sea bajo, medio, alto o extremo. Por consiguiente, la subdelegada ha explicado que «una mujer víctima de violencia de género con una evaluación de riesgo extremo está acompañada las 24 horas por los cuerpos de seguridad».

El protocolo policial de cada municipio dentro del marco tipo debe ser aprobado en junta local de seguridad presidida por la subdelegada. «Además, los Ayuntamientos adscritos al sistema cuentan con un plus económico para abonar las horas extras del cuerpo de seguridad local y para hacer campañas de prevención y ayuda contra la violencia de género», ha concluido la subdelegada.