ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Córdoba cierra noviembre con 2.763 parados menos gracias a las campañas agrícolas

El paro, que afecta a 66.454 personas, registra una caída anual del 17,51%

El paro ha vuelto a descender en Córdoba y lo ha hecho por tercer mes consecutivo. Noviembre se ha cerrado en la provincia con 2.763 parados menos, según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que desvelan que el número de inscritos en las oficinas de desempleo es de 66.454 personas, un 3,99% menos que en el mes de octubre.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de la diferencia mensual, ya que si se hace la comparativa anual el paro ha caído en Córdoba un 17,5% respecto a noviembre de 2019, es decir, que en este tiempo hay 14.104 personas sin empleo menos en la provincia. Esta caída del paro es la tercera más alta de Andalucía y está por encima de la media autonómica, que ha sido del 16,3%.

El paro ha bajado de nuevo en todos los sectores. Un descenso que viene motivado por el desarrollo de las campañas agrícolas, sobre todo, la de la recogida de la aceituna. Prueba de ello, es que el sector de la agricultura ha notificado 1.156 trabajadores más, mientras que en el sector servicios el descenso del paro ha sido de 981 personas con el arranque de la campaña navideña. A continuación, según los mismos datos, se encuentra el sector de la industria, con 223 parados menos, mientras que en la construcción se han generado 207 empleos en el último mes. El colectivo sin empleo anterior, por su parte, cuenta con 196 parados menos.

A pesar de este más que notable descenso del paro en el que es el penúltimo mes del año, lo que no varía es el hecho de que el desempleo en la provincia de Córdoba afecta en mayor medida al colectivo femenino. Y es que, de nuevo son más las mujeres paradas que los hombres. La proporción de noviembre es de 40.936 de mujeres inscritas en el paro -es decir, un 61,%6- frente a 25.518 hombres. 

De manera evidente, esta caída del desempleo viene acompañada por un aumento en la firma de contratos durante noviembre, que se ha elevado hasta los 63.541, lo que representa un incremento mensual del 35,4% y de un 18,5% anual. 

No obstante, la debilidad del mercado laboral de Córdoba se muestra de nuevo en el hecho de que siete cada diez vinculaciones laborales que se han suscrito son de carácter indefinido -un total de 4.641, lo que apenas representa un 7,3% del total-, mientras que el resto de contratos son temporales. En este caso, la cifra es de 58.900, casi un 30% más que en el mes de octubre.