ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAOPINIONPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

El juzgado investiga una posible negligencia en el incendio de Alcaracejos

Un informe apunta como causa probable a deficiencias en el mantenimiento de una línea eléctrica cercana a los árboles

El juzgado de instrucción número 1 de Pozoblanco investiga las causas y las responsabilidades que se deriven del incendio que arrasó el pasado verano 606 hectáreas en el paraje del Puerto del Calatraveño, en el término municipal de Alcaracejos. Para ello ya cuenta con un informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta (BIIF), a la vez que el Seprona de la Guardia Civil también elevará al juzgado las conclusiones de la investigación, según señalan desde el Instituto Armado.

Según ha sabido Diario CÓRDOBA de fuentes cercanas al caso, en su informe preliminar, emitido el 26 de noviembre, la BIIF recoge como posible causa deficiencias en el mantenimiento de una línea eléctrica de media tensión por la proximidad de los conductores a las copas de los árboles. Según estas fuentes, el informe apunta a un posible incumpliendo de la distancia de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente.

Thank you for watching

La BIIF también ha solicitado a la Agencia Estatal de Meteorología un informe sobre caída de rayos en la zona en las 24 o 48 horas anteriores a la declaración del incendio, aunque, al parecer, y según las fuentes consultadas, no habría pruebas físicas que hicieran pensar en un rayo como causante del fuego.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han señalado hoy que con el informe definitivo que recoja las causas del incendio, el juzgado avanzará en la investigación e instrucción de la causa, en la que ya se han personado los propietarios afectados.

El incendio se declaró el 16 de agosto en el Puerto Calatraveño y se extendió por la sierra de la Chimorra y las denuncias por parte de los afectados fueron presentadas ante la Guardia Civil de Villanueva del Duque.

Los vecinos y propietarios afectados, además, crearon una plataforma para «la completa recuperación de las zonas afectadas, desde una perspectiva ambiental» y para el «resarcimiento de los daños ocasionados a los vecinos y propietarios, la derivación de las responsabilidades pertinentes a los responsables del incendio, y el fomento del control y la prevención de actividades en la zona que puedan entrañar riesgo de incendio forestal». Por su parte, el Ayuntamiento de Alcaracejos anunció la puesta en marcha del Plan Calatraveño para implicar a las distintas administraciones en la recuperación de la zona.

El peor incendio desde 2007 en Córdoba

El incendio del Puerto Calatraveño fue una auténtica pesadilla, ya que afectó a ambos márgenes de la carretera N-432 que supone la entrada y salida de Los Pedroches. La Guardia Civil se vio obligada a ayudar en la evacuación de algunas personas que quedaron atrapadas por las llamas.

A ello se suma el amplio dispositivo por aire y tierra del Infoca que trabajó para controlar primero el incendio que alcanzó un perímetro de 31 kilómetros y luego extinguirlo. 

Desde el 2007 no se producía un incendio de esta envergadura en la provincia y las llamas arrasaron monte mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos y jarales mixtos junto a cultivos de olivar de sierra. Junto al Puerto del Calatraveño también se quemaron parajes como el Barranco de la Lechuza las Minas de Guillermín, la Cuesta de las Hoyas o el Alcanfor. 

Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha señalado que desde que ocurrió el incendio «se han realizado numerosas gestiones y se siguen haciendo para ayudar a los afectados y para recuperar parte de lo perdido».

El alcalde anunció la creación del Foro del Calatraveño, que ya prepara un manifiesto consensuado con agentes económicos y sociales de la zona «para fijar y exigir acciones en relación con la protección de la ganadería extensiva, las ayudas al olivar de sierra, más prevención en los montes o asesoramiento a los propietarios en esa prevención», apunta.

José Luis Cabrera subraya que «se ha perdido una porción muy significativa del paisaje de Los Pedroches y es el momento desarrollar acciones para que todo vaya volviendo a ser lo que era antes de lo ocurrido este verano».