Una bellota recogida en Pozoblanco gana el Concurso de la Bellota más grande

Antonio Calero Ballesteros, de Pozoblanco, resulta vencedor con un fruto de 39,82 gramos localizado en la dehesa de La Jara

La bellota más grande de Los Pedroches es un fruto de 39,82 gramos recogida por el pozoalbense Antonio Calero Ballesteros, en la dehesa de La Jara, término de Pozoblanco. La bellota ganadora de este año bate todos los récords y se coloca primera en el ránking histórico del concurso.

En segundo lugar ha quedado Nuria Misas, con un fruto de 38,1 gramos, y el tercer clasificado ha sido Alberto López, con una bellota de 37,31 gramos.PUBLICIDAD

En esta décima edición, organizada por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, en colaboración con el Ayuntamiento de Añora, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, se han presentado 118 bellotas en la categoría de mayores y 36 en la de niños, categoría en la que se ha impuesto María Fernández Tirado, con un fruto de 19,76 gramos recogido en Los Jarales de Añora durante los talleres infantiles.

Las bellotas de mayor calibre serán germinadas y plantadas para contribuir a la regeneración del encinar con una genética de máxima calidad.

La fase final del concurso La Bellota más grande, con el pesado de los frutos, es el centro de un evento que se ha celebrado durante toda la mañana de este sábado en el Parque San Martin de Añora, y cuyo objetivo principal es concienciar a la población sobre la importancia que tiene conservar la dehesa como recurso económico, social y ambiental de primer orden. El ganador ha conseguido un jamón 100 ibérico de bellota de Covap.

Algunas de las bellotas que se han presentado al concurso.
Algunas de las bellotas que se han presentado al concurso.

El programa de actividades, en el que han participado unas 200 personas, ha comenzado esta mañana con una ruta guiada por los alrededores del Parque San Martín, ubicado en el corazón de la dehesa de Los Pedroches y sede del Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa).

Tras este paseo, los asistentes han podido asistir a la conferencia sobre la conservación de la dehesa impartida por María Dolores Carbonero, una de las mayores expertas en dehesa del mundo. Hasta las 12:00 se han podido entregar los frutos en el mismo Parque, aunque la mayoría de los participantes ha optado por llevarlos a los ayuntamientos y a la sede de la Mancomunidad de municipios.

Al mismo tiempo, se han celebrado talleres ambientales para los niños, mientras que la jornada se ha cerrado con un arroz campero para los asistentes y una actuación del grupo jarote Jara y Granito. También en paralelo se ha expuesto el proyecto Un habitante, una encina y se ha desarrollado una cata de quesos de la comarca.

https://dipucordoba.es/