ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMAS

Los Pedroches, la Subbética y Córdoba capital recibirán 8,7 millones para planes de sostenibilidad turística

La Junta gestionará 72,6 millones en el conjunto de Andalucía procedentes de los fondos europeos Next Generation

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este martes el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST), una estrategia que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para desarrollar 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en las ocho provincias y que será gestionada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

A Córdoba le corresponden 8.764.000 euros para el desarrollo de tres planes en la comarca de la Subbética, en Los Pedroches y un tercero denominado Córdoba, destino de excelencia, comprometido con su entorno en la capital. 

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha incidido en que desde el Gobierno regional van a trabajar para que estos fondos, procedentes de Europa, se reciban en los territorios «con la mayor agilidad posible y se puedan desarrollar esos proyectos vinculados a la sostenibilidad, que es uno de los pilares básicos para el crecimiento turístico en Andalucía».

No obstante, Marín ha lamentado los «constantes retrasos» por parte del Gobierno en la tramitación de la convocatoria extraordinaria de estos planes que, ha recordado, inicialmente tenían una dotación acordada superior a la aprobada, lo que, en su opinión, «vuelve a mostrar la falta de compromiso por parte del Ejecutivo central con el turismo, una industria clave para la economía y el empleo de Andalucía».

En este sentido, ha recordado que «ante la imposibilidad de llegar a todos los destinos aptos ni a los importes solicitados, desde el gobierno andaluz y las entidades locales solicitantes se ha hecho un esfuerzo considerable por alcanzar un reparto equitativo entre provincias y territorios, abarcando la mayor cobertura territorial posible».

En concreto, ha señalado que «Andalucía ha recibido 88 solicitudes, de las que 40 han superado la puntuación mínima establecida por el Gobierno central para ser seleccionadas». El importe total de inversión de estos 40 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos asciende a 252.705.294 euros, mientras que el importe concedido a Andalucía para esta primera convocatoria extraordinaria es de 72.620.000 euros.

Así, y tras el reparto de las partidas, que provienen de los fondos europeos Next Generation, a la provincia de Almería se destinan 8.791.358 euros; a Cádiz, 8.778.358 euros; a Córdoba, 8.764.000 euros; a Granada, 6.790.464 euros; a Huelva, 5.858.400 euros; a Jaén, 7.497.664 euros; a Málaga, 16.839.036 euros; y a Sevilla, 8.780.720 euros.