ACTUALIDADAGRICULTURACALLE 60COMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDEL RECUERDOHINOJOSAINFORME MISTERIOPROVINCIASER DEL CAMPO

La industria láctea propone subir el precio de la leche entre un 1 ó 1,5 céntimos/litro pero el pienso los hará 3 céntimos por kilo

La asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, considera insuficiente la subida de precio ofertada para enero por parte de la industria, al proponer entre 1 y 1,5 céntimos/litro, porque se queda todavía lejos de los costes de producción, que volverán a subir este mes, especialmente en lo relativo a la alimentación del ganado, donde se espera un incremento de “tres céntimos de euro en el kilo de pienso”.

En declaraciones a EFE, el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, precisó que la industria ha ofertado una subida del precio de la leche en origen a sus proveedores que oscila entre “un céntimo y céntimo y medio de euro por litro”, de modo que el precio “puede estar ahora mismo en torno a 34 céntimos/litro y podría quedar este mes en algo más de 35 céntimos”.

ABOGAN POR LA NECESIDAD DE QUE LOS GANADEROS MANTENGAN “LA UNIDAD DE ACCIÓN A NIVEL NACIONAL”

El problema, insiste, es que ese precio, “al menos a día de hoy, es insuficiente para cubrir los costes de producción”, porque vender la leche por debajo de los “cuarenta céntimos de euro por litro” es incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

Precisó, además, que la previsión es que los costes de producción sigan subiendo y, de hecho, en el mes enero, se espera un incremento de “tres céntimos de euro en el kilo de pienso”.

Recordó que en otros lugares de España están en estos momentos empezando a renovar los contratos lácteos, aunque en Galicia la mayoría de los ganaderos tendrán que hacerlo a partir de marzo.

En todo caso, insistió en la necesidad de que los ganaderos mantengan “la unidad de acción a nivel nacional”, porque de lo contrario los tomarán “por el pito del sereno”.