ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Córdoba en Fitur 2022: Polémica entre la capital y la provincia por ir separadas a la Feria Internacional del Turismo

La Diputación y el Ayuntamiento tendrán dos expositores diferentes en la Feria Internacional del Turismo

La unidad entre las distintas instituciones de Córdoba y su provincia para ir juntas al escaparate mundial que supone Fitur 2022, y que se celebra esta semana en Madrid, vuelve a estar en entredicho.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Dolores Amo, ha considerado que es un «error» por parte del Ayuntamiento de Córdoba y de sus responsables del área de turismo que, «por segundo año consecutivo», vuelvan a estar en un expositor diferenciado al que lleva el Patronato Provincial. «En una situación como la que nos encontramos, la unidad debería ser más estrecha aún», ha dicho Amo.

«Eso no significa que en la promoción que lleva el Patronato provincial no esté la ciudad de Córdoba, ya que entendemos que debe reinar esa unidad y el desarrollo en una feria tan importante, en la que Córdoba y sus pueblos deben ir de la mano», ha indicado Amo.

La vicepresidenta, aunque dice respetar «lo que otras administraciones consideren», ha concluido con una invitación al Ayuntamiento a «repensar» la decisión de «no formar parte de la estructura de trabajo que se desarrolla de manera conjunta» y que siempre ha traído «buenas expectativas y resultados».

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha respondido a estas declaraciones pidiendo «que se respete la autonomía local del Ayuntamiento y su ámbito de competencias», y ha puesto de ejemplo otras ciudades y municipios, como Málaga o Alcalá de Henares, «que también tienen su expositor propio».

«No solo tenemos la capacidad, sino que también tenemos la necesidad de contar con un stand que esté 100% dedicado a Córdoba», ha dicho Bellido. El alcalde ha destacado los puntos fuertes de la ciudad para manifestar esta necesidad de tener representación propia en la feria.  

«Somos la tercera ciudad andaluza. De todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, somos la que tiene más población, y en todos los ranking anuales acabamos siendo los que tenemos mayor número de turistas, tanto visitantes como pernoctaciones. Somos la décimosegunda ciudad de España y por eso creo que es una apuesta de ciudad el tener una voz propia en Fitur», ha defendido.

Bellido ha dejado una futura colaboración abierta y ha insistido en que «necesitamos ir a Fitur a hacer una presentación muy profesional de lo que es, de lo que simboliza y de lo que puede aportar la ciudad Córdoba, y por eso hemos reclamado un espacio propio».