ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

El PP defiende ejecutar la autovía A-81 para “enlazar” antes que “hablar de enlaces” de la N-432

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado este martes que «hablar de enlaces en la carretera N-432 es secundario», de modo que ha defendido que «hay que tener una autovía para poder enlazar».

El popular ha hecho estas declaraciones en el municipio cordobés de Baena junto al diputado nacional y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, y los alcaldes de Baena, Cristina Piernagorda, y Castro del Río, Julio Criado.

Según ha expuesto, «el estudio informativo que ha publicado el Gobierno de España es una tomadura de pelo y un jarro de agua fría a las aspiraciones de toda la provincia», a lo que ha agregado que «se les llena la boca hablando de despoblación, que es una de las grandes preocupaciones en esta provincia, pero cuando llega la hora de los hechos, como ahora con un proyecto tan importante, ansiado y necesitado por esta comarca, se lo cargan y le dan una patada al futuro de la comarca y de la provincia».

Molina ha remarcado que «la autovía debe ser de un extremo a otro, no se puede tener una autovía a trozos», y ha lamentado la posición de algunos dirigentes socialistas que «han estado diciendo cosas muy diferentes: unos han reclamado la autovía y otros han estado mareando la perdiz, hablando de trazado, de enlaces que son cuestiones secundarias», porque «lo primero que hay que conseguir es que el Gobierno de Pedro Sánchez diga si hay autovía o no», ha subrayado.

El presidente del PP cordobés ha aclarado que «el PP va a apoyar las alegaciones que se hagan al estudio informativo presentado por el Gobierno desde la unidad que debemos tener todos ante un proyecto como este, pero estaremos vigilantes para que esas alegaciones dejen claro que el proyecto sea la conversión en autovía de la N-432, una autovía completa desde su principio hasta su final porque si no, no sería una autovía».

Asimismo, ha confrontado que «se puede hacer como lo hacía el PSOE con cortes de carreteras, pancartas y utilizando los accidentes para darse golpes de pecho; pero nosotros no somos así, hacemos política para adultos, como dice Rajoy, y ahora toca hacer alegaciones y la reclamación legítima de la autovía». A tal efecto, espera que «se tengan en cuenta esas alegaciones» que respaldarán los populares «en todos los ayuntamientos».

«Anteponer los intereses de la provincia»

Por su parte, Andrés Lorite ha lamentado «el silencio de varios responsables socialistas en la provincia, como la subdelegada del Gobierno, que está escondida; los presidentes de las mancomunidades del Guadiato, del Guadajoz y de Los Pedroches ante un agravio más del Gobierno de Sánchez con las aspiraciones de la provincia».

Por contra, ha valorado «la valentía del alcalde de Belmez, que ha sido el único que ha alzado la voz para denunciar el agravio del Gobierno con esta carretera y para reclamar la conversión en autovía de la N-432».

«Es la hora de los valientes, de hacer alegaciones y anteponer los intereses de la provincia por encima de las siglas, y algunos parecen que sólo están interesados en marear la perdiz», ha dicho Lorite respecto al «alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, que habla de enlaces». «¿Enlaces a dónde?», ha cuestionado el popular.

Igualmente, ha lamentado que «el Gobierno de Sánchez pretenda engañar con una autovía a tramos: en unos tramos sí y en otros no, en unos tramos autovía y en otros carretera convencional», algo que, a su juicio, «no tiene sentido, porque una autovía es un todo, lo es desde su principio hasta el final». Por ello, ha aseverado que van a «seguir reclamando que la conversión en autovía de la N-432 lo sea en su totalidad».

En este sentido, Lorite ha hecho un llamamiento a «la unidad de todas las instituciones, de todas las fuerzas políticas, de los agentes económicos y sociales y de la sociedad en general para respaldar las alegaciones y rechazar el proyecto que ha presentado el Gobierno de Sánchez y que esta carretera N-432 se convierta en la futura A-81 entre Badajoz, Córdoba y Granada».