La presión hospitalaria por coronavirus alcanza en Córdoba niveles de hace un año: 202 ingresados
La provincia se encuentra en riesgo alto tanto de ocupación de camas en planta como en UCI
Córdoba empieza a notar los efectos de la explosión de contagios que desde los días finales del pasado mes de diciembre viene protagonizando esta sexta ola de la pandemia del covid marcada por la variante ómicrom. Tal y como cabía esperar, los hospitales empiezan a tener reflejo de los récords de positivos que dejó el cambio de año, tanto que la provincia ha alcanzado este martes cifras que no se veían desde hacía un año, en aquella tercera ola que, cabalgando de la mano del inicio del plan de vacunación, dejó el tope de muertos de la crisis.
Los 202 hospitalizados que ha anotado la Consejería de Salud y Familias este martes –31 más en solo una jornada–, de los que 34 están en la Unidad de Cuidados Intensivos por su delicado estado de salud, son el peor registro desde el 20 de febrero de 2021. Aquel día había en Córdoba 223 personas ingresadas por complicaciones del virus SARS-CoV-2; apenas una jornada más tarde, la cifra bajó hasta los 188, poniendo fin a más de un mes por encima de la barrera de los 200, con un tope de 452 (82 en críticos). Por fortuna, esos momentos hoy se ven lejanos e inalcanzables.
Pero eso, gracias principalmente a los efectos de la vacuna, no debe servir para caer en el error y frivolizar con el estado actual de la enfermedad. Con la consideración, ya demostrada, de la menor letalidad e invasividad de la variante ómicrom, la presión asistencial empieza a resentirse. Sin ir más lejos, con los números actuales, la provincia de Córdoba se encuentra en el nivel de riesgo alto tanto en ocupación de camas en planta como en UCI, según los indicadores del semáforo covid que el Ministerio de Sanidad actualiza semanalmente.
Con los 168 pacientes ingresados que tiene en la actualidad, Córdoba supera con margen el 10% de ocupación de camas de agudos que marca el paso entre el riesgo alto y el medio. Una situación que ya ocurría la pasada semana, con cifras mejores, y que también se repite en cuanto a la ocupación de camas UCI, aunque en esta ocasión el porcentaje se mueve en torno al 20% (el límite está en el 15%).
En los otros dos indicadores de capacidad asistencial (tasas de ingresos a siete días por 100.000 habitantes), la provincia se mueve aún en el nivel medio, aunque cada vez más cerca del alto. Mientras, en cuanto a los indicadores de transmisión, Córdoba se mantiene, como el resto de España, en niveles muy altos, fruto de las características de ómicrom.