ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Planas asegura que con su definición de agricultor activo el 96% de las ayudas directas de la PAC irán a los profesionales

fuente ; agroinformacion

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que el agricultor profesional supone el 96 por ciento de las ayudas directas de la PAC, por lo que cree reflejado el reclamo de la Junta de Castilla y León y las organizaciones agrarias de esta comunidad en lo referente a la figura y definición de agricultor activo.

El ministro ha declarado ante los medios de comunicación en una visita a la planta de ACOR en Olmedo (Valladolid) que Castilla y León por sus características tiene una agricultura «muy profesionalizada».

Planas ha asegurado que, en su definición de agricultor activo, son aquellos que están dados de alta como autónomo en el régimen especial agrario o que al menos el 25 por ciento de sus ingresos provienen de esta actividad representan el 96 por ciento de todas las ayudas directas de la PAC. Una definición que es rechazada por una gran parte del sector agrario, incluido el de Castilla y León, que quiere condiciones más severas para garantizar que solo sean los agricultores y ganaderos profesionales quienes cobren estas ayudas y no los pluriactivos.

Ha detallado que sectores como el de la remolacha o los ganaderos incrementan las ayudas acopladas para el próximo periodo y ha destacado el capítulo de los seguros agrarios como «elemento fundamental para la profesionalización empresarial del sector».

Como grandes retos para el futuro ha fijado el relevo generacional y la sostenibilidad, aseverando que para que el sector primario tenga futuro debe crear explotaciones que sean rentables y den el beneficio necesario para la vida digna de los que se dedican a ello.

«No hay sostenibilidad sin rentabilidad», ha aclarado el ministro, quien asegura que su departamento y el Gobierno de España apoyan a los agricultores, ganaderos y al medio rural en su adaptación a los cambios que se producen en el mundo.

Planas se ha mostrado «muy satisfecho» del trabajo realizado en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, un trabajo «colectivo» en el que el diálogo con las comunidades ha sido «fundamental», y en este sentido ha subrayado el «magnífico trabajo» de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.