Los mercados mayoristas de cereales vuelven a la actividad pero con escasa actividad por la incertidumbre que aún crea la guerra en Ucrania
Los mercados mayoristas de cereales españoles han empezado la semana con una actividad «muy escasa» tras varios días sin operaciones ante la incertidumbre por parte de los vendedores y de los compradores sobre la guerra en Ucrania, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.
La inquietud en los mercados internacionales de cereales aumenta, ante las noticias sobre la invasión rusia de Ucrania y en las lonjas mayoristas españolas apenas hay operaciones, «muy pocas y con muchas cautela», porque faltan referencias para que los vendedores (agricultores) y los compradores puedan operar con normalidad, según Accoe.
Es previsible que hasta este martes 1 haya una actividad escasa, según ha subrayado el secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, quien ha remarcado que para el sector del cereal sea cual sea la salida y la duración del conflicto los operadores ven un «callejón sin salida», porque Ucrania y Rusia son importantes abastecedores mundiales de grano.
La parada de operaciones en los mercados mayoristas de cereales comenzó el pasado jueves.
Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo (por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania) y el primero en el suministro de girasol.
Algunas empresas están buscando países alternativos de abastecimiento, como Rumanía, ante las noticias sobre el bloqueo y de ataques a puertos ucranianos.
Durante los últimos días también se han registrado récords históricos en plazas de referencia como los mercados de Chicago o de París, peroque no están llegando a nuestro al decidirse paralizar la actividad de los mercados mayoristas españoles.
España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol. Asimismo, Rusia es el primer proveedor de trigo blando de calidad media-baja para la fabricación de piensos, además de producir el 30% de los fertiizantes de todo el mundo.