Sabino Moreno inaugura la sala cultural La Besana de Pozoblanco con una exposición repleta de alegría, belleza y color

El Ayuntamiento de Pozoblanco inauguró anoche la exposición pictórica “Alegría”, del artista Sabino Moreno, en un acto que supuso también la apertura de la nueva sala cultural La Besana, situada en la avenida Villanueva de Córdoba y bajo la Cruz de la Unidad. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presidió un acto en el que también intervino el pintor, natural de Pozoblanco aunque residente en Sevilla. Acudieron a la apertura varios miembros de la corporación municipal pozoalbense y decenas de personas, que pudieron disfrutar de una muestra en la que Sabino Moreno se acerca a la naturaleza de Los Pedroches y su dehesa de encinar, a diferentes espacios arquitectónicos de Sevilla y de Córdoba y a la naturaleza y el agua, que son dos de sus principales fuentes de inspiración.

El alcalde de Pozoblanco explicó durante el acto que el título de la exposición, “Alegría”, es muy acertado para explicar la sensaciones “de una noche especial y en un momento complicado en el que contagiar alegría es importante”. La Besana, según recordó el regidor, es el primer surco que se abre cuando se empieza a arar, por lo que confía “que esta exposición inaugural sea el primero de otros muchos surcos”.

El regidor avanzó que la idea es contar con muchos otros artistas, prestando siempre una atención especial a los creadores locales. De Sabino Moreno, Cabello explicó que es “una persona sensible y especial, con un don, con vocación y dedicación” y de su pintura dijo que está siempre atenta a los “detalles pequeños”. “Con gran belleza, Sabino se acerca al agua, a la naturaleza y a la dehesa, elementos muy nuestros que tenemos que poner en valor para entender que vivimos en una tierra maravillosa”, explicó el alcalde, que agradeció el compromiso y esfuerzo del artista, de los concejales y equipos de las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico, de los transportistas, diseñadores, montadores y del personal de limpieza.

Sabino Moreno fue presentado durante el acto por su profesor de Primaria, Pedro Cerezo, que lo recordó como un niño “inquieto” que ya apuntaba virtudes para la plástica y las manualidades y talento creativo desde la niñez. El artista se mostró por su parte “honrado de inaugurar esta sala” y agradeció la confianza al Ayuntamiento. Reconoció Moreno que la pintura le da “mucho placer” y evocó como referente en su infancia al pintor pedrocheño afincado en Pozoblanco José Herruzo Alamo, a cuyo estudio de la calle San Juan Bosco acudía de niño para “salir de allí como un general condecorado con goterones de pintura”. También recordó Moreno sus primeras clases de pintura con su tía Julia Cabrera y su paso por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El artista reflexionó sobre su propia obra y dijo que pinta “lo que me gusta ver, pero siempre para hacer los lugares más bonitos”. También reivindicó la figuración “porque es lo más difícil, lo que te engaña al ojo”, y el género del retrato porque “empiezas a trabajarlo y poco a poco comienza a parecerse a una persona, algo que para mí sigue siendo misterioso”. Respecto al título de la exposición, “Alegría”, explicó que es “lo que siento cuando pinto y también lo que siento cada vez que vuelvo a mi pueblo”. “Lo he hecho con muchísimo cariño y espero estar a la altura”, concluyó el pintor.

Por su parte, el concejal de Cultura de Pozoblanco, Juan Bautista Escribano, avanzó que los espectadores “no van a salir defraudados de la exposición” y confió en que pueda llegar “al mayor número de gente posible”. Sobre la muestra, Escribano señaló que  “en estos tiempos tristes se agradece que Sabino le haya echado arte y alegría”. El concejal recordó exposiciones anteriores de Sabino Moreno como la que protagonizó el Círculo Mercantil de Sevilla en 2017, que mereció el elogio del pintor Juan Charro. Escribano, que acabó con dos citas del escritor pozoalbense Hilario Ángel Calero, del que ahora se cumple su centenario,  agradeció a Sabino Moreno “las ganas, facilidades e ilusión que ha puesto aunque no era tarea fácil ser el primero en exponer en esta nueva sala”.