ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCAHINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Más de 300 tractores protestan en Los Pedroches y la Subbética por la crisis de precios y apoyan al transporte

Pozoblanco y Lucena han acogido marchas lentas de numerosas poblaciones exigiendo medidas eficientes para salvar al campo

fuente hoyaldia

El campo cordobés ha vuelto a protestar este jueves por la situación crítica que atraviesan por los altos costes de producción y la subida de precios en carburantes y materias primas como continuación de la gran manifestación del domingo pasado en Madrid. Más de 500 tractores han marchado de forma lenta por las comarcas de Los Pedroches y la Subbética y se han solidarizado también con los transportistas en huelga.

Ambas concentraciones han carecido de una entidad organizadora como tal y se han articulado a través de la participación anónima de agricultores y ganaderos de las poblaciones de ambas comarcas, donde hay un peso muy importante de la actividad primaria.

GALERÍA DE IMÁGENES

Vea la galería completa (64 imágenes)

Así, más de 300 tractores y vehículos particulares han protestado este jueves en la comarca del Valle de los Pedroches por los altos costes de producción y la subida dep recios descontrolados ante los que se han pedido medidas legislativas eficientes.

La tractorada ha salido de Hinojosa del Duque a las 10.15 de la mañana, con unos 200 tractores aproximadamente, concentrándose allí agricultores y ganaderos de Belalcázar.

La marcha se ha inciado pasando por Fuente la Lancha, Villanueva del Duque, momento en el que se fueron sumando más tractoristas hasta llegar a Pozoblanco hacia las 12.30 horas momento en el que se podía ver la magnitud de la protesta, al aglutinarse todos los tractoristas de la comarca (Añora, Alcaracejos e incluso Valle del Guadaito).

La concentración ha tenido lugar en lerecinto ferial pozalbense, entrando el último tracto a las 13.45 horas. En ese momento se ha leído un manifiesto por parte de la organización. Juan Francisco Sánchez, presidente de Afrido (Asociación de Ganaderos de Dos Torres) ha sido el encargado de dar lectura al comunicado, dando valor a la protesta como continuación de la manifestación del domingo en Madrid.https://players.brightcove.net/78536835001/SJnknyhN_default/index.html?videoId=6301707662001

Los propios participantes han puesto de manifiesto que pese a ser un sector al que le cuesta movilizarse, han tenido una masiva respuesta en el día de hoy con una tractorada que no se recuerda desde hace muchos años.

En el documento de reivindicación se pide la bajada de los precios que sufren los agricultores y ganaderos, también han alertado sobre el «momento complicado» que vive el sector en la comarca de Los Pedroches y que es «hora de medidas legislativas eficientes» también para frenar la despoblación de la zona, eminetemente ganadera.

Hay que recordar que Covap es una de las firmas que más está viéndose afectada por la huelga de transportes. Los manifestantes han agradecido el esfuerzo de cooperativas e industrias como Covap para sacar adelante la producción pese a los paros -escoltados por la Guardia Civil-, aunque han mostrado su solidaridad con el sector del transporte que lleva 10 días de huelga por las mismas circunstancias.

AUDIO
entrecista a Francisco Montenegro en SER DE LOS PEDROCHES
Tractores por el casco urbano de Lucena este mediodía
Tractores por el casco urbano de Lucena este mediodía – J. M. García

Protesta en la Subbética

Por otro lado, otros 200 tractores han realizado otra marcha de protesta en la comarca de la Subbética este jueves. Procedentes de diferentes poblaciones de la zona, han discurrido hacia Lucena donde se ha producido la concentración en la misma línea argumental que sus compañeros del norte de la provincia: altos costes, materias primas, carburantes, insumos…

Así, en torno a dos centenares de vehículos agrícolas –en su mayoría tractores y todoterrenos– se han dado cita esta mañana en el entorno de la explanada del Estadio Municipal Ciudad de Lucena para mostrar su apoyo a la huelga que mantiene el sector del transporte.

La concentración, que ha culminado con una marcha lenta por las calles de la ciudad y las carreteras comarcales bajo escolta de la policía local, fue convocada ayer a través de las redes sociales y ha contado con la participación de agricultores de Lucena, Rute, Cabra, Moriles o Puente Genil, que han ido llegando desde las diez de la mañana hasta el entorno del campo de fútbol, donde varios piquetes informativos han continuado durante toda la mañana instando a detenerse a los vehículos de transporte que intentaban acceder al parque empresarial Los Polvillares.