ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

Más problemas y a largo plazo: Ucrania puede abandonar el cultivo de girasol para centrarse en otros cereales básicos

A  perro flaco, todo son pulgas. Y si la guerra en Ucrania ya ha provocado una alteración de los mercados ceralistas en todo el mundo, con especial incidencia en el girasol, los planes del Gobierno ucraniano pueden provocar otros colpaso al anunciar que podría rechazar el cultivo del  girasol para centrarse en otros cereales básicos para alimentar a la población. Está opción, que recoge Olimerca.com, no solo va a provocar un desabastecimiento ya que este país genera un 50% del total exportador mundial. Asimismo, la necesidades de su propia población también puede provocar que se reduzca la exportación de trigo y maíz para pienso, por lo  que la tensión cerealista que está provocando la invasión rusa puede durar mucho tiempo.

En este contexto, desde laAsociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción, Afoex, animan a los agricultores de las principales zonas productoras de España, Andalucía, Castilla-La Mancha, y la zona de Rivera del Duero en Castilla León a que apuesten en estos momentos por el cultivo de girasol en sus tierras de barbecho, dado que hay perspectivas de hasta dos años donde esta semilla oleaginosa puede ser muy rentable.

Cabe recordar que el Gobierno ya ha anunciado que la mayor parte de las siembras que se detraigan de la superficie dedicada a barbecho y cultivos de interés ecológico para incrementar la productividad de materias primas que antes se importaban de Ucrania se dedicarán al cultivo de maíz y de girasol.

Las autoriades ucranianas quieren movilizar a actuales soldados y camiones para que en las próximas semanas ayuden a otros agricultores en los procesos de siembra, principalmente de trigo y maíz para garantizar a la población cereales básicos de su alimentación. La mala noticia para España y otros países es que el gobierno no considera potenciar el cultivo del girasol, dado que su consumo interior es muy marginal, destinado prácticamente toda su producción a la exportación; así se quiere dar prioridad a los cereales que son menos costosos de producir. Respecto al maíz para alimentación animal, los operadores están pendientes de su autorización.