ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

La Junta autoriza al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque a limpiar la Cañada Real de la Mesta

El colectivo Entrehinojos protagoniza una marcha reivindicativa para exigir la recuperación de este bien público

La Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque a efectuar labores de limpieza en la Cañada Real de la Mesta, según ha informado este domingo la Administración autonómica. Precisamente, un grupo de vecinos convocados por el colectivo Entrehinojos ha protagonizado este 3 de abril una marcha reivindicativa para reclamar a la Administración autonómica, competente en el materia, que intervenga.

Fuentes del Ejecutivo regional han aclarado que, «desde hace una semana», el Consistorio hinojoseño posee una «autorización» para «la limpieza de todos los residuos de la vía pecuaria» que se encuentran en su término municipal.PUBLICIDAD

En el trazado se acumulan todo tipo de enseres y pilas de neumáticos. Entrehinojos también ha alertado de la usurpación de terreno por parte de particulares, lo que está provoncado que esta antaño «auténtica autopista ganadera» adelgace.

En una zona de pujanza ganadera desde antaño, la Cañada Real de la Mesta o de las Merinas ha sido históricamente una fuente de riqueza. Una de sus muchas singularidades es que va de Este a Oeste, cuando en la península todas las demás canalizan el paso de Norte a Sur.

Unía dos comarcas ganaderas muy potentes, como son el Valle del Alcudia en Ciudad Real y la comarca de Tierra de Barros en Extremadura, sin olvidar que suponía una circunvalación por el Sur a la gran comarca de la Serena extremeña; todo ello, sin desmerecer a Los Pedroches como zona «clave» para los ganados trashumantes, recuerdan en Entrehinojos.