Poder cobrar la PAC desde el próximo año conllevará tener que aplicar más medidas verdes según las nuevas exigencias de la CE
A la Comisión Europea (CE) no le ha gustado una parte importante de la propuesta nacional de su plan estratégic, tanto en el fondo, reclamando que se deben incluir más medidas verdes, como en la forma, ya que no explica cómo se ajustarán las medidas y las ayudas a los objetivos del Pacto Verde europeo.
Por ello, en su escrito con sus observaciones, la CE ha pedido a España que cambie su plan sobre la nueva PAC para incluir más medidas verdes y ambientales y actuaciones que palíen las consecuencias en el sector de la guerra de Ucrania. Uno cambios que el Ministerio ya ha asegurado que comenzará a negociar con todas las partes implicadas en unos días.
Bruselas ha remitido al Gobierno español la evaluación sobre el plan nacional de la PAC para 2023 y 2027 enviado el pasado mes de diciembre, en el que la CE plantea sobre todo modificaciones para reforzar el alcance de las actuaciones frente al cambio climático, pero también alude a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
URGE A QUE ESPAÑA REDUZCA LA DEPENDENCIA ACTUAL DE CARBURANTES FÓSILES Y DE OTROS INSUMOS EXTERNOS
En la línea que ya venía anunciando el comisario europeo de Agricultura, en la evaluación del plan español, la CE ha encontrado «carencias» en las propuestas para adaptar la agricultura al cambio climático, ha considerado que España debería «hacer un esfuerzo» para aumentar el ahorro de agua y combatir la desertificaión, lo que incluiría más medidas verdes para poder cobrar la PAC, y ha solicitado también explicaciones sobre cómo se ajustarán las medidas y las ayudas a los objetivos del Pacto Verde europeo.
Respecto a la guerra en Ucrania, la CE urge a España a «considerar intervenciones que contribuyan a reducir la dependencia» de carburantes fósiles y otros insumos externos con el fin de conservar a la capacidad productiva de las explotaciones y su viabilidad a largo plazo».
En este ámbito, Bruselas ha pedido a los países que han remitido sus planes estratégicos, como España, que reduzcan su dependencia de las importaciones de fertilizantes y eleven la generación de energías renovables, sin que eso menoscabe la producción alimentaria.
La Comisión ha hecho público un documento (https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/food-farming-fisheries/key_policies/documents/overview-cap-plans-ol-220331.pdf) en el que recoge una visión agregada de los 19 planes evaluados hasta el momento.