ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches arranca tras dos años de suspensiones con el reto de dinamizar el sector

El Recinto Ferial de Pozoblanco ha acogido hoy la inauguración de la XXVIII Feria Agroganadera y XVIII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, que se celebrará hasta el próximo domingo con más de mil cabezas de ganado y con una superficie total de 90.000 metros cuadrados. Tras dos años de suspensión motivados por las restricciones de la pandemia, la Feria regresa con su formato tradicional y se plantea el reto de servir como estímulo para la dinamización y visibilización del sector agroganadero y de la agroindustria en un momento especialmente complejo.

            El alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera (Confevap), Santiago Cabello Muñoz, ha sido el encargado de dar por inaugurada la cita en un acto institucional que ha contado con la presencia del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado,  y del diputado provincial de Cohesión Territorial, Juan Díaz Caballero. También han participado en esta sesión de apertura el presidente de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap) y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez.

            El alcalde pozoalbense y presidente de Confevap ha agradecido a las instituciones y entidades su participación y ha recordado que “juntos somos más fuertes, cuando remamos en la misma dirección”. “Confiamos en que esta cita, que es una referencia para el campo andaluz y español, sea un punto de encuentro para un sector fundamental de nuestra economía como es el agrario y que sirva de motor para la reactivación económica, tan necesaria en estos momentos”, ha explicado Cabello, que también ha reconocido “el esfuerzo de todas las personas que hacen posible esta Feria”. El presidente de Confevap ha recordado también que esta cita tiene desde sus orígenes una clara “vocación de servicio público” y por ello “en un momento como el que hoy nos encontramos era absolutamente fundamental echarla a andar pues una herramienta útil para intensificar las relaciones comerciales y dinamizar un sector primario que es esencial para el avance de España y para la calidad de vida de nuestra sociedad”. Por último, Cabello también ha querido reivindicar a los trabajadores del campo “por su labor callada durante el largo periodo de pandemia en el que fueron los ángeles de la guarda de todos nosotros” y ha confiado en un futuro esperanzador en el que se escuchen sus reivindicaciones y se logren “precios justos”.

            Al igual que Cabello, también el secretario general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Vicente Pérez García del Prado, ha analizado la difícil situación que atraviesa el sector agrario. Ha explicado que “es una alegría volver a esta tierra maravillosa para retomar el contacto con ganaderos y agricultores” y ha reivindicado la labor del sector durante los años precedentes, cuando en Andalucía logró superar el récord de exportaciones a pesar de que, según el secretario general, “nadie nos lo ha puesto fácil”. En ese sentido, el responsable autonómico ha analizado diversas circunstancias como “la subida de precios que padece el sector desde hace meses” o sobre las dificultades de la negociación de la nueva PAC. Pérez García del Prado ha subrayado la importancia de que se entienda en Europa la singularidad de la agricultura y ganadería andaluzas, que “tienen un valor tremendo y no sólo en lo económico sino también en lo social y ambiental”.

El diputado provincial Juan Díaz Caballero, responsable de Cohesión Territorial, se ha referido por su parte al papel que la Feria Agroganadera juega en Los Pedroches, donde es “un referente”. Ha explicado que “un evento de este tipo es un estímulo para la economía y el territorio que beneficia también a la hostelería, al comercio y al resto de sectores económicos”. El diputado ha explicado que desde la Diputación Provincial tienen claro que “hay que estar” en este tipo de eventos y con la vista puesta en “la transformación de nuestro modelo productivo”. También ha detallado las diferentes acciones que la institución provincial está poniendo en marcha en estos momentos de dificultades e incertidumbres.

Satisfecho de ver de nuevo la Feria abierta tras dos años de suspensiones se ha mostrado también el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno. “Nadie hubiese creído cuando clausuramos la edición de 2019 que pasarían tres años para vernos de nuevo aquí”, ha explicado. Delgado Vizcaíno también ha trazado una panorámica de las dificultades que padecen ahora mismo los empresarios agrarios y que vienen marcadas por la inflación y la dificultad para encontrar márgenes de rentabilidad en la explotaciones, por lo que ha señalado que “hay que entender el grito del campo en movilizaciones históricas como la que se vivió en Madrid y que son una defensa de un modo de vida que debemos proteger”. El presidente de Covap ha dicho que “no hay que caer en el desánimo” a pesar de la situación que se padece y que por eso era importante sacar adelante esta Feria, por lo que ha agradecido la labor de los trabajadores de Confevap y de todas las personas que la hacen posible.

Por último, el presidente de Caja Rural del Sur ha mostrado el compromiso firme de la entidad con el campo y ha recordado que en 2021 el 11% de su inversión directa fue hacia el sector agrario, una cifra muy superior a lo habitual y que tiene que ver con su propio origen, que está en sector agropecuario. Ha explicado igualmente José Luis García-Palacios que Pozoblanco y el Valle de los Pedroches son una “referencia nacional e internacional en este sector por la potencia que los productores de esta tierra tienen en la economía social”. “Nosotros tenemos entre nuestros objetivos seguir siempre estando muy cerca de todas las personas que hacen posible la vida en el medio rural”, ha explicado el presidente de Caja Rural del Sur.

Tras el acto inaugural, se ha producido el tradicional paseo institucional por las diferentes zonas expositivas y pabellones que componen el Recinto Ferial de Pozoblanco. En total, existen cinco zonas exteriores específicas dedicadas a maquinaria, sector del automóvil, vehículos industriales, venta directa y de ganado equino. En cuanto a los pabellones cubiertos, existen ocho en total, dedicados a ganado ovino, vacuno de leche y de carne, maquinaria y concursos. En total, hay más de 170 expositores instalados y más de mil cabezas de ganado, de las que más de la mitad participarán en los diferentes concursos. Hoy mismo ya han comenzado los de caballos de Pura Raza Española, el de Raza Merino Fleischschaf de ovino, el de raza porcina ibérica y el de Raza Negra andaluza, entre otros.

Aunque la Feria ha arrancado hoy de forma oficial, durante los dos días previos se han celebrado ya las tradicionales Jornadas Técnicas, que subrayan la importancia que la formación tiene para esta cita y para el sector. Entre otros temas, se han abordado cuestiones relacionadas con la innovación en diferentes especies como vacuno de leche, pequeños rumiantes, porcino o vacuno y también de prevención laboral. La XXVIII Feria Agroganadera de Los Pedroches y XVIII Agroalimentaria continuará mañana con una jornada en la que a los tradicionales concursos serán de nuevo protagonistas y el sábado se dedicará el día al pueblo invitado, que este año es Peñarroya-Pueblonuevo. El domingo se clausurará la Feria con la entrega de premios.