ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPOSIN CATEGORÍA

Las fiestas de San Gregorio regresan a Pozoblanco tras dos años con un importante despliegue municipal

Vuelven la tradicional verbena, las atracciones en la barriada, la quema del corcho y los fuegos artificiales

La feria y fiestas de San Gregorio comienzan este viernes en Pozoblanco, y por ello el Ayuntamiento ha realizado un destacado dispositivo de dotación de servicios en el entorno de la ermita del patrón de la localidad. El alcalde, Santiago Cabello (PP), ha mostrado su satisfacción por poder volver a celebrar estas fiestas en todo su esplendor tras dos años de suspensión y restricciones debido al covid.

Cabello también ha felicitado el trabajo realizado por la cofradía de San Gregorio Nacianceno, con la que se trabaja mano a mano durante todo el año, y a todas las concejalías y trabajadores municipales que han participado en la coordinación del dispositivo de seguridad y la limpieza durante las fiestas.

El concejal de Festejos, Eduardo Lucena, ha manifestado que podrán volverse a vivir las actividades tradicionales como la quema del corcho, el encendido del alumbrado, los fuegos artificiales o la verbena que cada año se celebra en la glorieta de la ermita, que permanecerá abierta hasta las 04:00. Además las atracciones para los más pequeños abrirán esta tarde a las 18:00 hasta el cierre a las 01:30, mientras que los demás días de feria el horario será desde el mediodía hasta cierre.

La concejala de Urbanismo, Anastasia Calero, ha informado de que el servicio de limpieza contará con tres personas y estará activo desde las 13:00 controlando el adecentamiento de las calles del entorno de la ermita y la barriada, así como de los servicios portátiles que se han instalado con motivo de las fiestas. En cuanto a seguridad, durante toda la feria habrá un servicio de vigilancia de cuatro personas divididos en dos grupos que estará activo y cubrirá de forma continua desde las 13:00 hasta las 05:00.

Su misión será proteger la zona de atracciones y la de controlar la seguridad en la glorieta de San Gregorio y su entorno. El Ayuntamiento recuerda también que está disponible el aparcamiento público de 150 plazas situado en uno de los terrenos ubicados junto al edificio de La Salchi, que además contará con servicio de aparcacoches municipal. Otra novedad será el incremento de los urinarios, que pasan de seis a 14 y uno de los cuales estará destinado por vez primera a personas con movilidad reducida.

Por último, el Consistorio ha recordado que el lunes día 9 de mayo es festivo local por la celebración de San Gregorio. El triduo se celebrará en la ermita desde el viernes 6 y continuará el sábado 7 y el domingo 8 a partir de las 21:00. Al finalizar el triduo del domingo se realizará la tradicional costumbre de la quema del corcho en la explanada de la ermita y a continuación un espectáculo de fuegos artificiales. El segundo corcho se quemará en la Avenida Marcos Redondo al terminar los fuegos. El lunes 9 de mayo tendrá lugar la eucaristía en honor a San Gregorio a las 11:00 y a continuación la procesión con el titular recorrerá las calles de Pozoblanco.