ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

UGT denuncia el cierre de la cafetería del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco

El sindicato señala que este servicio de hostelería se cerró aprovechando la crisis del coronavirus y no se ha vuelto a abrir con la nueva normalidad

El sindicato UGT ha denunciado el cierre de la cafetería del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, lo que obliga a usuarios y empleados a «salir del recinto para desayunar o comer». El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT en Córdoba (FeSMC UGT Córdoba), Juan Martínez, asevera que esta situación es «inadmisible en cualquier momento», pero «cobra especial relevancia ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19».

En ese sentido, añade que la cafetería de este centro hospitalario ha sido «históricamente la gran olvidada» de la Junta de Andalucía y asegura que las diferentes concesionarias de su explotación «llevan años incumpliendo sus obligaciones laborales con los trabajadores, lo que ha provocado que desde la UGT se hayan planteado varios conflictos colectivos, denuncias a la Inspección de Trabajo y hayan mantenido varias reuniones con la dirección del Hospital».PUBLICIDAD

Todo ello, con el convencimiento de que la responsabilidad de los problemas laborales que se producen es «tanto del empresario que los provoca como de la Administración que lo permite».

Martínez indica que «ahora nos encontramos con que, aprovechando la crisis del coronavirus, cierran la cafetería, dejando, dicho sea de paso, varias nóminas sin pagar a los empleados de la misma».

Sin embargo, una vez iniciada la nueva normalidad, el servicio no se ha reabierto, lo que genera «un problema social importante tanto para los usuarios del centro hospitalario como al personal sanitario del mismo, que ha de multiplicar sus esfuerzos para mantenerse alejado del virus teniendo que salir y entrar a la calle varias veces a lo largo de su jornada».

El sindicato incide en que se trata de una concesión de la Junta de Andalucía que debería prestar servicio a los usuarios de este centro público. Según manifiesta Martínez, actualmente existen quejas por parte de los usuarios y de los propios médicos del centro.

Desde la UGT han denunciado en diversas ocasiones los problemas laborales que se están dando en este establecimiento, tanto a la dirección del centro como a la propia Delegación de Salud, «sin que, lamentablemente, hayamos visto que se tomen las medidas necesarias para su resolución».

Por último, UGT apunta que actualmente se encuentra en marcha un nuevo proceso de licitación para esta concesión, por lo que insta a la Junta a que «apueste por resolver el mismo con prontitud, garantizando así a los trabajadores de la cafetería su pronta reincorporación a su puesto de trabajo con los derechos laborales que legalmente les corresponden, y a los usuarios de este servicio de hostelería la atención que el centro hospitalario del Valle de los Pedroches merece».