ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOHINOJOSAINFORME MISTERIOLA CALLE- OPINAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

El alcalde y su equipo de gobierno lamentan la campaña de falsedades que están padeciendo y rebaten las acusaciones sindicales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, encabezado por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa conjunta con el fin de responder a las diferentes acusaciones que desde la oposición, principalmente, y desde distintos foros sindicales se han realizado en las últimas semanas en lo relativo a la gestión interna del Consistorio. El regidor ha explicado que se trata de “acusaciones, falsedades y mentiras que sólo intentan confundir a la población y sacar rédito político sin importarles el daño que puedan ocasionar a Pozoblanco en un momento histórico muy complejo y de necesaria recuperación”.

            Cabello ha explicado que desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno “ha puesto todos sus esfuerzos en el objetivo de poder sacar adelante iniciativas que vengan a mejorar a nuestro pueblo”. También ha recordado que desde marzo de 2020 algunas de sus iniciativas “se han visto truncadas y todos hemos tenido que sufrir una terrible pandemia que nadie esperaba y que nos ha golpeado con fuerza a nivel sanitario, económico y social”. “Desde este equipo de gobierno hemos trabajado de manera incansable para seguir ayudando más que nunca a Pozoblanco en esta situación extraordinaria, estando cerca de nuestros mayores, de nuestros niños, de nuestros trabajadores y empresas y de miles de familias”, ha explicado el alcalde.

 Ha lamentado sin embargo que  “a pesar de esta situación inédita” también han tenido que afrontar “muchas trabas que nos han puesto en el camino, muchas zancadillas y muchos obstáculos”. Cabello ha explicado que “hasta ahora hemos creído conveniente no salir a contestar a todas las provocaciones, insultos y descalificaciones que se han vertido sobre nosotros pues todos nuestros esfuerzos estaban centrados únicamente en salvar vidas, en la supervivencia de decenas de empresas y trabajadores y en ayudar a miles de familias”. Pero durante las últimas semanas, según ha reconocido, vienen sufriendo “de manera sistemática nuevas acusaciones, falsedades y mentiras”, por lo que entienden que “ya ha llegado la hora de salir del silencio”. 

Durante la conferencia de prensa, el alcalde ha respondido una a una a las diferentes acusaciones que han recibido en las últimas semanas en lo que se refiere a materia laboral. Por ejemplo, sobre la crítica que se le hace de negar la negociación con los trabajadores municipales ha explicado que eso “no es cierto” y que se comprueba con el hecho de que en los últimos siete meses “se han producido seis reuniones oficiales de la mesa de negociación”, lo que significa que este foro de diálogo entre el equipo de gobierno y los trabajadores municipales se ha reunido más veces en este periodo que “en los diez últimos años”. Cabello ha explicado que la mesa de negociación ha sido el lugar en el que se ha acordado la oferta pública y ha explicado que si la misma se encuentra hoy paralizada “es debido que los técnicos no siguieron los trámites y procedimientos legales para la constitución de la mesa ni para la planificación de la promoción interna”.

Además de contestar a ese aspecto, el equipo de gobierno también ha calificado como “rotundamente falsas” las declaraciones que aluden al incumpliento de la normativa de prevención laboral, a la falta de renovación de los elementos de trabajo o al hecho de que se diga que los agentes de la policía carecen de chalecos antibalas. Cabello ha explicado sobre este punto que el Ayuntamiento “tiene contratada una empresa externa que coordina estos servicios y verifica toda la gestión y prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud del ayuntamiento y a día de hoy todos sus informes son favorables”. También ha recordado que la Policía Local sí cuenta con chalecos antibalas, que están en garantía hasta 2024, y ha explicado que se han invertido más de 100.000 euros en esta legislatura “en ropa de trabajo, cascos, gorras, revisión del etilómetro, conos, en todos los ordenadores de la jefatura y un vehículo con las mejores condiciones tecnológicas que se ha tenido en este Ayuntamiento”. En relación al equipamiento informático, ha señalado que “en esta legislatura, en solo tres años, este equipo de gobierno ha invertido más de 62.000 euros en equipos informáticos en más de 50 actuaciones”.

El alcalde ha explicado igualmente que, frente a lo que dicen los sindicatos, no existe ningún acuerdo de condiciones de trabajo ajeno a la mesa de negociación en la que ellos están representados, por lo que cuentan con toda la información.  En este asunto de la negociación colectiva,  recuerdan que CSIF ha pedido por escrito la exclusión de todas las mesas de negociación del sindicato de la Policía al carecer de representatividad.

A estos argumentos, Cabello ha añadido también que es incierto que los sindicatos no tengan acceso a las relaciones de personal como denuncian, pues son públicas cada año junto a los presupuesto, y se ha mostrado molesto por el hecho de que se diga que desde la Alcaldía se tiene un trato “inhumano” con los trabajadores. En ese sentido, ha señalado que los diferentes informes e inspecciones de trabajo de la empresa de previsión de riesgos laborales certifican e informan de que las condiciones de trabajo de los empleados son óptimas para su desempeño. “Estas mentiras tan evidentes tienen poco recorrido ya que el Ayuntamiento está sometido a controles continuos y constantes”, ha explicado el regidor.

Por último, han señalado que respetan “las manifestaciones que puedan hacer los representantes sindicales, pero les piden “que ejerzan sus deberes de defender a los trabajadores con responsabilidad y seriedad”. “No puede ser bajo ningún concepto  que algunos funcionarios de este Ayuntamiento de manera sistemática se mofen e insulten al alcalde, creen vídeos y perfiles falsos para desprestigiar su imagen o envíen centenares de mensajes por grupos de whatsapp con continuas acusaciones falseadas con el único fin de cobrar unos céntimos más”. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento destina más de seis millones de euros en sueldos y salarios a trabajadores y pide encarecidamente “su compromiso y esfuerzo para sacar adelante un número importante de expedientes que se alargan y se alargan en el tiempo, para ayudar y pagar a empresarios y colectivos lo antes posible o al menos para dar respuesta a las decenas de escritos que presentan los ciudadanos”. Por último, se ha mostrado abierto al diálogo tantas veces como sean necesarias. “Nuestra mano estará siempre tendida porque para nosotros Pozoblanco siempre ha sido y será lo primero”, ha concluido Cabello.