ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19ENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

La provincia de Córdoba al completo, en riesgo «extremo» de incendios forestales

Las llamas arrasan 54 hectáreas en el paraje de La Canaleja de Pozoblanco, mientras que el paraje del Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo sufrió un conato

La ola de calor que azota gran parte de la Península Ibérica está provocando no solo temperaturas de récord, sino que se ha convertido en un problema medioambiental. Como muestra, los dos incendios en los que en la jornada de ayer lunes tuvo que intervenir el Plan Infoca en el Norte de la provincia de Córdoba: uno, el más grave, en la localidad de Pozoblanco, y otro en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. Ambos sucesos, al igual que el que días atrás azotó a la Sierra Bermeja de la vecina provincia de Málaga, dejaron en evidencia la fragilidad del campo en momentos de sequía extrema como el actual.

El de Pozoblanco fue el más grave de los dos siniestros. El fuego, que se declaró en la noche del domingo, quemó 54 hectáreas y se dio por estabilizado a primera hora de la tarde, según informaron fuentes del Infoca. Los bomberos forestales se afaron para lograr el control del fuego una vez que se aseguraron de que no había frentes activos que hicieran avanzar las llamas. A última hora de la jornada, se encontraban en la zona de La Canaleja dos brigadas terrestres y cuatro grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción y un subdirector del Centro Operativo Provincial.

El personal contó con el apoyo de dos autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales y cuatro helicópteros. En total, se desplegaron en la zona 44 efectivos del Infoca, que trabajaban desde la madrugada en la extinción del incendio, cuyo origen aún no fue precisado.

También en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo los vecinos vivieron momentos de nerviosismo por un incendio que se localizó en el paraje del Peñón, uno de los símbolos de la localidad. El primer aviso del fuego llegó a las 16:03, el momento de más calor del día, cuando se alertó de que las llamas estaban “muy cerca del pueblo”, en una zona de patos, y se dirigían hacia el área rocosa.

Al entorno se dirigieron bomberos del parque peñarriblense y efectivos del Plan Infoca. Quedaron desplegados cuatro medios aéreos –dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra–, un vehículo autobomba, tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. El siniestro quedó pronto resuelto, sin que llegaran a producirse desalojos.

Ambos fuegos se produjeron en un momento de riesgo “máximo” en el campo, de acuerdo a la clasificación de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) que puede consultarse en el mapa que encabeza estas líneas. Salvo Galicia y la cornisa cantábrica, el color rojo predomina en el mapa de España; Córdoba es de hecho la única provincia española totalmente clasificada en riesgo “extremo”.

Coincidiendo con esta etapa de rigor, hasta el próximo 15 de junio está activado el Plan Infoca, que en Córdoba suma un total de 445 empleados entre personal de la Consejería y de la Agencia de Medioambiente y Agua (Amaya). Con esta medida, se ha conseguido bajar la media de edad de los 50 a los 32 años.

Entre los medios materiales que se tendrán a disposición en la provincia se encuentran tres helicópteros (dos ligeros y uno semipesado), dos aviones de carga en tierra, siete autobombas, una unidad nodriza y unidad móvil de metereología y transmisiones. Igualmente el Plan cuenta con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio de ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones.