ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Juanma Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía

fuente cadena ser

El presidente de la Junta llevará mañana al Consejo de Gobierno la medida, como parte de la sexta bajada de impuestos de su mandato

Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía, con una bonificación del 100%, lo que supone un mensaje para las grandes rentas, a las que les ha pedido que se instalen en la comunidad.

En un foro organizado por el Grupo Joly en Madrid, en el que ha sido presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que esta medida forma parte de una rebaja fiscal que aprobará mañana en consejo de gobierno, con la que Andalucía se convertirá en la segunda comunidad que menos impuestos pague, solo por detrás de la capital española.

Se basa en que la eliminación de este tributo no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos. De hecho, ha explicado que se ha tenido en cuenta, una vez analizados sus efectos actuales, que supone un freno para la inversión basándose en que de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

Se agranda la brecha entre los impuestos que pagan los trabajadores en función de dónde vivan

«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos», ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es «hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid».

Medida contra la inflación

La supresión del impuesto de patrimonio forma parque de la sexta rebaja fiscal anunciada por el presidente andaluz desde que llegó al Gobierno, que incluye más medidas. Las aprobará mañana y supondrá un ahorro para el bolsillo de los andaluces de 360 millones de euros en un año.

Para combartir la inflación anuncia la deflactación del 4,3% en los tres primeros tramos del IRPF, a los que cobren hasta 35.000 euros, una medida de ajuste de los tipos de la renta para que el aumento de los salarios no suponga una subida de impuestos, por lo que se traducirá en un ahorro en el bolsillo del contribuyente.

«Es la primera comunidad autónoma en dar estos pasos que beneficiarán a todos los andaluces que tiene una nómina, una ayuda real y clara, más dinero en los bolsillos de las familias para afrontar en la subida de precios», ha explicado Moreno.

También ha anuniado la supresión del canon del agua durante un año, lo que supondrá un ahorro total de 140 millones de euros.

El objetivo del presidente es que Andalucía sea la segunda comunidad, por detrás de Madrid, en la que menos se pagan impuestos. De hecho, reconoce que la capital española es un «modelo de éxito» y «un espejo» donde mirarse.