ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Asaja sale a la calle contra la PAC y el ninguneo de la CE en la apertura de un gran calendario de movilizaciones

Cerca de un millar de agricultores pertenecientes a la organización agraria ASAJA han protestado este miércoles frente a la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España en contra de la PAC y como muestra de desaprobación por no invitarles a participar en unas jornadas sobre la futura PAC en la que ha participado el comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski, así como otras organizaciones agrarias y cooperativas, además del Ministerio. Asimismo, han anunciado un gran calendario de movilizaciones y protestas por toda España.

Los convocantes han llegado desde distintos puntos del país, con especial representación de provincias como Almería, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Alicante, y han protagonizado una convocatoria pacífica frente a este edificio mientras se celebraban en su interior las mesas redondas sobre la PAC en las que ha participado, por vídeo Janusz Wojciechowski.

Con el lema “Si no estamos en el campo, no habrá nada en la mesa”, los manifestantes han denunciado el “ninguneo” que esta institución viene demostrando hacia los verdaderos protagonistas de la agricultura europea.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tomado parte en el acto y ha mostrado su descontento con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, por «no tener a bien invitarnos a participar» en un acontecimiento «muy importante».

Benítez «no ha querido que estemos los legítimos representantes de los agricultores» cuando «nosotros somos los que necesitamos este tipo de reuniones e informaciones». En este sentido, ha recalcado que «no estamos en contra de quienes van a estas reuniones, sino de que nosotros no estemos para decir lo que pensamos y poder decir lo que queremos».

ASEGURAN QUE ESTA PAC PERJUDICA AL AGRICULTOR PROFESIONAL Y ANUNCIAN UN GRAN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES ANTE EL MITECO, EL MAPA Y LA VUELTA A LAS CARRETERAS

El presidente de Asaja ha aprovechado para asegurar que su organización «no está de acuerdo» con esta PAC porque «perjudica a la agricultura profesional» que representan.

Asimismo, ha dejado claro que «Asaja no ha estado en ninguna negociación de esta PAC. Y los que hayan estado, que sean responsables de lo que han negociado». De igual forma, ha hecho hincapié en que «lo que estamos haciendo ahora es lograr una flexibilización para perder lo menos posible».

Sobre la PAC ha insistido en que «perjudica a toda España y en especial a la agricultura mediterránea, desde Girona hasta Cádiz». En este sentido, ha lamentado que «nuestro problema ha sido que lo hemos dado todo. teníamos que haber permitido que faltaran tomates, pepinos,… y ahora nos lo pagan así».

Por eso, ha anunciado un gran calendario de movilizaciones que arrancará el día 29 se manifestarán ante el Ministerio y posteriormente hasta el de Agricultura «y de ahí a las carreteras, porque no se puede seguir así, ya que no se cump

le la ley cuando está aprobada, como la doble tarifa del regadío, y todo lo que sube, se queda; menos los cereales que ya están bajando»